25 ediciones de los Premios Rey Jaume I

Con el objetivo de aunar estudios e investigación así como entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación y desarrollo científico en España se crearon en 1989 los Premios Rey Jaume I. Actualmente, se otorgan seis categorías: investigación básica, economía, investigación médica, protección del medio ambiente, nuevas tecnologías y emprendedor. Los premiados con los Jaume I serán elegidos entre cerca de doscientas candidaturas que se han presentado a esta nueva edición.

 

El jurado esta compuesto por veintidós Premios Nobel

El jurado hoy leerá la declaración institucional en el inicio de las deliberaciones y posteriormente se celebrará una rueda de prensa para informar sobre el fallo del jurado. En esta comparencia ante los medios de comunicación intervendrán el presidente de la Fundación Premios Rey Jaume I, Santiago Grisolía, y el premio Nobel Steven Chu. Por la tarde se ofrecerán, de forma simultánea, tres ruedas de prensa sobre Economía, Medicina y Medio Ambiente en las que intervendrán siete premios Nobel integrantes del jurado.

Entre los 80 miembros del jurado de esta edición, se encuentran veintidós premios Nobel, y destaca la presencia del Nobel de Química 2006, Roger Kornberg; de Medicina 2008, Harald Zur Hausen; de Física 1997 y secretario de Energía del gabinete presidencial de Barack Obama, Steven Chu, y de Medicina 1993, Richard J. Roberts

 

El Príncipe Felipe, padrino de los premios

El príncipe D. Felipe de Borbón junto el Pesident de la Generalitat, Alberto Fabra, almorzarán con los miembros del jurado en un encuentro privado mañana martes en un hotel de la ciudad, una vez se hayan decidido los premiados de esta edición. El acto de entrega de los galardones de investigación básica, economía, investigación médica, protección del medio ambiente, nuevas tecnologías y emprendedor tendrá lugar en otoño de este año en el Solmene Acto de Entrega de Premios en la Lonja de los Mercaderes Valencia y será presidido por S.A.R D. Felipe de Borbón

 

Categorías y premios

Los Premios Rey Jaume I son de ámbito nacional, de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma. Como se indica en las bases de concurso para optar a los premios del certamen es necesario que el candidato haya efectuado la mayor parte de su labor profesional en España. Además, es importante destacar, que el galardoneado debe destinar parte de la dotación económica del premio en impulsar sus investigaciones

Las seis categorías son las siguientes: 

  • INVESTIGACIÓN BÁSICA. Creado en 1989. Será concedido a aquella persona cuya vida de trabajo e investigación haya contribuido al desarrollo de la ciencia básica en España.
  • ECONOMÍA. Creado en 1991.Se otorgará a la persona cuyo trabajo de investigación en economía haya tenido un impacto de gran relevancia. Patrocinado por Autoridad Portuaria de Valencia, Bancaja, Consejo de Cámaras de la C.V. y Feria Valencia.
  • INVESTIGACIÓN MÉDICA. Creado en 1993. Se adjudicará a la persona que haya contribuido significativamente al avance de la medicina. Patrocinado por: Gasmedi – Air Liquid Health Care.
  • PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. Creado en 1995. Se atribuirá a aquella persona que haya investigado sobre la mejora de nuestro entorno ecológico. Patrocinado por Fundación Iberdrola.
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS. Creado en 2000. Se concederá a aquella persona que se haya distinguido en investigación en tecnología valorando el grado de innovación y su aplicabilidad. Patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia.
  • PREMIO AL EMPRENDEDOR. Creado en 2010. Se otorgará al joven emprendedor que destaque por la realización de un proyecto empresarial creador de empleoy riqueza en su entorno, con el compromiso de que el premio se reinvierta aplicando los valores que sustentan este galardón. El emprendedor sabe ver oportunidades que otros no ven, asumir riesgos y concentrarse en satisfacer las necesidades de los clientes. Patrocinado por Mercadona, EDEM y AVE.

 

Ir arriba