3,5 millones para prácticas a menores de 30 años

El conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch, ha informado de que en las próximas semanas se pondrá en marcha el programa Salario Joven, en que cuenta con una dotación de 3,5 millones de euros. Con esta iniciativa se va a subvencionar los costes salariales derivados de la contratación en prácticas de jóvenes menores de 30 años en corporaciones municipales.

Buch, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell ha explicado que los contratos en prácticas tendrán una duración no inferior a seis meses y no superior a nueve meses. Asimismo, ha apuntado que esta iniciativa es el preludio de la puesta en marcha un Programa Operativo de Empleo Joven y Garantía Juvenil para el periodo 2014-18.

Dicho programa, cofinanciado por la UE, el Gobierno central y la Generalitat, cuenta con un presupuesto total de 163 millones de euros de los que 100 millones serán gestionados por el Servef. Este órgano ha diseñado un plan de empleo destinado a más de 86.000 jóvenes que se sustenta en acciones dirigidas a la formación.

El conseller ha destacado que su departamento apuesta por el programa mixto formación y empleo a través de escuelas taller, la formación certificable, el fomento de programas formativos con compromiso de contratación o el fomento de programas dirigidos a la adecuación de la formación a la realidad del mercado laboral. El total de estos programas recibirán 65 millones de euros.

El Plan también contempla actuaciones para fomentar el empleo dirigidas a la realización de prácticas no laborales de jóvenes con estudios, emprendedores o contratos de jóvenes investigadores entre otras y que contará con el 17 por ciento de los fondos. También se han diseñado acciones de inserción laboral –16,5 por ciento del presupuesto– o de organización y planificación al que se destinará el 1,5 por ciento de los fondos.

Este programa, ha agregado, está diseñado para el periodo 2014-2018 y cuenta con co-financiación europea en el marco de implantar la Garantía Juvenil en los países de la Unión Europea.

El conseller ha aprovechado la presentación de estos dos planes para valorar los datos del desempleo en los últimos 12 meses en la Comunitat, especialmente en el ámbito de los jóvenes. En este sentido, ha dicho que en el último año, 7.226 jóvenes han dejado de estar parados en la Comunitat.

Máximo Buch ha destacado que en este periodo se ha dado una tendencia en la que «baja» el paro, «aumenta» la contratación, los afiliados a la Seguridad Social y los autónomos.

Ir arriba