8.200 maestros inician la batalla por 300 plazas

La primera prueba dará comienzo hoy a las 10 de la mañana en 23 sedes ubicadas en diez IES de Valencia, seis de Alicante y siete de Castellón. Se trata de las primeras oposiciones en las que se ha llevado a cabo un único sorteo para la elección de los tribunales, prescindiendo por primera vez de la designación de los vocales voluntarios.

Según informó la Generalitat en un comunicado, estas oposiciones tendrán una ratio media de 29,76 opositores por plaza del turno libre, siendo esta ratio menor en el caso del cuerpo de profesores técnicos de FP, donde el número medio de opositores por plaza es de 26,59.

Por lo que respecta al cuerpo de maestros la ratio alcanza los 29,65 opositores por plaza y en el de profesores de Enseñanza Secundaria hasta los 38,83. Esta ratio supone prácticamente la mitad de la registrada en las últimas oposiciones convocadas en el año 2011, en la que la media de opositores por plaza fue de 53,1, siendo en el cuerpo de maestros de 34,9, es decir 5 personas menos por plaza que en la convocatoria de mañana.

En las oposiciones que comienzan hoy la ratio en algunas especialidades son especialmente bajas, dado que en lengua extranjera inglés, del cuerpo de maestros, son 16,34 los opositores aspirantes por cada plaza, y en el caso de servicios a la comunidad, del cuerpo de profesores técnicos de FP, la ratio es de 9,75 opositores por cada plaza.

Las ratios más numerosas son las de Educación infantil, con 50,96 aspirantes por cada plaza y las de las especialidades de Hostelería y Turismo y Procesos sanitarios, del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, que alcanzan los 51,50 opositores por plaza.

El sorteo, celebrado en las dependencias de la Conselleria, se ha realizado entre cerca de 25.000 docentes funcionarios de carrera pertenecientes a las especialidades para las que se han convocado plazas. En concreto han sido seleccionados un total de 1.170 docentes de los cuerpos de maestros, profesores de enseñanza Secundaria y profesores técnicos de FP, de los cuales participarán 585 docentes, como vocales.

La fase de concurso tendrá un valor máximo de 10 puntos, y se valorará tanto la experiencia docente previa, como la formación académica y otros méritos. En concreto, la acreditación de la experiencia docente previa tendrá un valor máximo de 5 puntos, la formación académica hasta un máximo de 5 puntos y el apartado otros méritos hasta un máximo de 2 puntos. Así un docente que haya sido interino con más de 5 años de servicios prestados, obtiene el valor máximo de experiencia docente.

Como principal novedad en esta parte, en estas oposiciones desaparece el apartado específico de cursos, seminarios y grupos de trabajo, donde se podía obtener hasta 4 puntos. Se introduce un nuevo apartado de «otros méritos», dado que la normativa estatal establece que se puede obtener hasta 2 puntos siguiendo los criterios establecidos a elección de las administraciones educativas.

En este caso, la Conselleria de Educación ha decidido puntuar con dos puntos, es decir, con la máxima puntuación, la acreditación del dominio de una lengua extranjera correspondiente al nivel B2, C1 y C2, del Marco Europeo Común de Referencia en Lenguas. 

Ir arriba