Nuevas obras de restauración en el Castillo de Xàtiva

La directora general de Cultura, Marta Alonso, asistió la semana pasada a la última sesión de la comisión mixta de seguimiento del convenio entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Xàtiva para el ejercicio de actividades de mantenimiento, vigilancia, conservación y disfrute público del Castillo de Xàtiva y su ciudadela.

En esta reunión, se trató, entre otras cuestiones, las diferentes intervenciones de restauración y conservación que están actualmente en marcha así como los próximos proyectos de restauración y las actividades previstas en este conjunto fortificado.

Desde la adquisición del Castillo de Xàtiva en 1989, la intervención de la Generalitat Valenciana en el monumento ha sido ininterrumpida, pues se ha actuado en diferentes elementos del conjunto fortificado como la nevera, la Torre del Sol o diferentes tramos de las murallas. En los últimos cinco años la inversión realizada desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte asciende a más de 1.200.000 euros.

La intervención más reciente en el Castillo de Xàtiva, finalizada el pasado mes de abril, ha sido la restauración del tramo E-12 de las murallas de Levante. Se trata de un sector de 32 metros de muralla caracterizado por dos torreones de especiales y singulares características. En su extremo sur encontramos una torre, única en todo el castillo de Xàtiva, que es en realidad un falso torreón para camuflar una escalera que salva la diferencia de nivel entre dos tramos de muralla. El lienzo de muralla en sí mismo tiene una anchura de más de tres metros y, sobre ella, se sobrepone el torreón de sillería del extremo norte, al que no se accedía desde los adarves adyacentes, como era lo habitual, sino desde el interior del recinto amurallado.

La intervención, que ha supuesto una inversión de más de 215.000 euros, ha consistido en reponer el parapeto y el almenado del torreón del extremo norte y las hojas de tapial perdidas, tanto interiores como exteriores, del lienzo de la muralla. Para el torreón-escalera se ha proyectado la reposición de las almenas y los tramos faltantes de la escalera.

El año pasado se finalizó la restauración de la capilla gótica del castillo, mandada construir por la Reina Doña María, esposa de Alfonso el Magnánimo, en la primera mitad del siglo XV. Esta capilla conserva en su interior los restos del último pretendiente al trono de la Corona de Aragón, Martín el Humano, que estuvo preso y falleció en este castillo.

Desde finales de 1991 la Generalitat Valenciana ha intervenido en la capilla en diferentes ocasiones, la última de ellas, finalizada en julio de 2012, con una inversión de 123.3000 euros, y que consistió en la impermeabilización y consolidación de todas las bóvedas, considerando una nueva rosca de ladrillo macizo como capa final de protección exterior. Además se realizó la adecuación de los revestimientos de los muros interiores y se completó la intervención con la excavación arqueológica en el exterior, en el lado norte.

Además de estas dos últimas actuaciones realizadas en el Castillo de Xátiva, y de otras llevadas a cabo en otras zonas del recinto fortificado, la dirección general de Cultura ha intervenido en otros inmuebles relevantes como la Casa de la Enseñanza, el Jardín del Palasiet o los Baños Árabes del Raval. Se trata, en total, de más de 2.300.000 euros invertidos en los últimos cinco años en la recuperación y conservación del patrimonio de una de las ciudades con mayor potencial turístico y cultural de la Comunitat Valenciana.

El Castillo de Xàtiva y la Generalitat

El castillo de Xàtiva y sus murallas forman un importante conjunto arquitectónico y arqueológico de enorme complejidad, tanto por las sucesivas aportaciones constructivas de las diferentes etapas históricas, como por las numerosas destrucciones a que se ha visto sometido. Este castillo es Bien de Interés Cultural y ya contaba con protección patrimonial desde 1931, cuando se declaró Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional.

La Generalitat Valenciana lo adquirió en 1990 por ser uno de los conjuntos históricos más representativos de la Comunitat Valenciana y ante la necesidad de acometer, de forma sistemática, los trabajos de recuperación del monumento.

Para la adecuada gestión de este conjunto monumental, que ocupa más de 40 hectáreas, y para profundizar en el conocimiento de este monumento, su historia y sus posibilidades de uso, se firmó en 1991 un primer convenio marco con el Ayuntamiento de Xàtiva, que sería el predecesor del vigente convenio firmado el 15 de diciembre de 1999.

Desde ese momento, la comisión mixta de seguimiento se ha venido reuniendo de forma periódica para tratar todos los temas relativos tanto a la gestión económica como patrimonial de este monumento.

Ir arriba