9.700 alumnos estudiarán en el aula virtual de FP

 

 

El Aula Virtual de Formación Profesional que gestiona la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tendrá 9.744 alumnos este curso, que completarán cualificación a distancia de forma «on line», lo que supone un incremento del 21 % respecto al curso anterior, en el que se matricularon 8.000 estudiantes.

El aula virtual fue creada en el curso 2008-09 y ha experimentado una gran aceptación entre los estudiantes, dado que en los últimos cinco años se ha multiplicado por diez el número de plazas, al pasar de 898 en el primer curso a los 9.744 actuales, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Educación, María José Català, ha incidido en que uno de los objetivos de facilitar la formación «on line» es «abrir la posibilidad de dotar de mayor cualificación a las personas desempleadas y dar flexibilidad a los trabajadores para obtener una titulación».

En el curso actual, la oferta en modalidad semipresencial «on line» en la Comunitat Valenciana asciende a un total de 49 titulaciones diferentes, de las que diecisiete se ofertan en la modalidad de grado medio y 32 en la de grado superior.

«Mediante esta herramienta, se pretende facilitar la cualificación constante de los trabajadores, tratando de ajustar la formación de aquellos colectivos de desempleados a las demandas y necesidades de la empresa y reduciendo la brecha actual entre los distintos niveles formativos», ha asegurado la consellera.

Las plazas que se ofertan son en Actividades Agrarias, Administración y Gestión, Agraria, Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo, Imagen y Sonido, Imagen Personal, Informática, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Mantenimiento y Servicios de la Producción, Sanidad, Servicios Culturales y de la Comunidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

A través de esta plataforma virtual, el alumnado puede concluir sus estudios de FP reglada con flexibilidad horaria, lo que les permite compatibilizar los estudios con la actividad profesional, de forma que la asistencia obligatoria al centro es mucho menor que en la modalidad presencial, y, según la titulación, puede llegar a reducirse a algunas prácticas obligatorias y exámenes finales.

En el aula virtual, los alumnos encuentran los materiales curriculares para estudiar y espacios como los foros o los chats, donde puede comunicarse tanto con sus compañeros de curso como con el profesorado (tutorías telemáticas).

Además, disponen de espacios para la realización y entrega de actividades que permiten hacer un seguimiento del aprendizaje, tanto a modo de autoevaluación como para que el docente pueda reforzar los apartados en los que el rendimiento sea menor.

Otra de las ventajas del aula virtual de la FP es la universalización de las distintas especialidades formativas a todo el alumnado de la Comunitat Valenciana, de manera que puedan cursarla con independencia de su ubicación geográfica.

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