A las 12,20 pm RTVV funde a negro

 

A las 12.20 minutos, del viernes, 29 de noviembre, la televisión pública valenciana ha muerto. La imagen se ha congelado y luego se ha fundido en negro.

 

12.35 p.m

El segundo canal de Nou Ràdio sigue emitiendo

El segundo canal de Nou Ràdio sigue emitiendo a pesar de que la televisión ha fundido a negro a las 12.19 horas.

La frecuencia musical Sí Ràdio ha acogido la programación especial de Nou Ràdio al quedar ésta cortada desde la medianoche.

Sí Ràdio ha retransmitido en directo la señal de audio que emitía la televisión autonómica. 

 

12.15 p.m

Los ‘liquidadores’, escoltados por la Policía, intentan acceder a la sala de control de emisiones ante los gritos de los trabajadores que agolpados en los pasillos de la televisión autonómica intentan apurar hasta el último momento su reivindicación entre sollozos y gritos de ¡RTVV no es tanca!

Las lágrimas se apoderan de los trabajadores e invitados en el estudio de grabación mientras asisten en directo al acceso de los encargados en fundir a negro la emisión de la televisión autonómica valenciana. 

 

12.00 p.m

Responsables de ejecutar el cierre de RTVV entran en Burjassot con policías 

Responsables de ejecutar la orden del juzgado de desalojar a los trabajadores de Radio Televisión valenciana han accedido a las 12.11 horas a los pasillos del centro de producción de programas de Burjassot junto con policías para ejecutar la orden judicial de desalojo.

Desde el plató ya se había comunicado a los televidentes que la Policía se disponía entrar «en minutos» para proceder al desalojo de los trabajadores, en cumplimiento de la orden judicial. «Estamos esperando desde hace horas un negro que no queremos», ha dicho Vicent Juan, presentador de la casa. A las 12.11 horas se han visto las primeras imágenes de los policías en pasillos.

Desde el exterior, un periodista en directo informaba de que 30 agentes estaban ya dentro del edificio de Burjassot para llevar a cabo el desalojo, mientras se han ofrecido imágenes de todos los trabajadores en los pasillos esperando el momento.

«Fabra dimisió, Fabra dimissió» y «RTVV tornarà» (Frabra dimisión y RTVV volverá», han gritado un nutrido de trabajadores desde los pasillos y desde el plató, donde acompañaban a los presentadores y los políticos que han asistido a los últimos momentos de la tele, mientras un rótulo en pantalla indicaba: ‘Estem assitint en directe al tancament de les emisions de Radiotelevisió Valenciana’ (‘Estamos asistiendo en directo al cierre de las emisiones de Radio Televisión Valenciana’).

 

11.45 a.m

Algunos trabajadores abandonan el edificio de RTVV de forma voluntaria

Algunos trabajadores de Radiotelevisión Valenciana han empezado a abandonar de forma voluntaria el centro de producción de programas de Burjassot  donde permanecían desde aproximadamente la medianoche, tras conocer la decisión judicial que ordena el desalojo.

En el exterior del edificio se encuentran unos doscientos empleados del ente público, que se han dividido entre las tres puertas de acceso: la principal, la de emergencia y la del aparcamiento.

Quienes han abandonado el edificio aseguran que todavía no se ha recibido notificación judicial alguna, de modo que se han enterado de la orden de desalojo por la prensa y las redes sociales.

«No vamos a ser nosotros quienes incumplamos la legalidad», aseguran algunos de estos trabajadores, mientras quienes están en el interior del centro de producción y emiten en directo un programa especial aseguran que van a practicar la «resistencia pacífica». 

 

11.30 a.m

Nou informa en directo de que ya no se puede ver por Internet

Un trabajador situado en los exteriores de Canal Nou en Burjassot ha informado de que poco antes de las once de la mañana, este canal de televisión ya no se puede ver por Internet.

Este periodista ha hecho este anuncio, en una conexión en directo, minutos después de que desde el plató donde realizan la programación especial anunciaran que están esperando la emisión en negro.

Desde Sí Ràdio, los trabajadores continúan emitiendo y realizando conexiones en directo y entrevistas.

 

11.15 a.m

El Juzgado de Instrucción 1 de Paterna ha ordenado el desalojo «inmediato» de las instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia), que si no se produce de forma voluntaria será «por la fuerza policial», según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Algunos trabajadores han empezado a abandonar de forma voluntaria el centro de producción de programas. 

Esta decisión se produce con el informe favorable de la Fiscalía, de modo que se acuerdan las medidas cautelares que había solicitado la comisión liquidadora que nombró ayer el Ejecutivo autonómico.

Si la salida de los trabajadores de RTVV no se produce de forma inmediata y voluntaria, «se procederá al desalojo del edificio por la fuerza policial», han informado la misma fuente. 

Trabajadores de Radiotelevisión Valenciana emiten en directo desde el estudio 3 del centro de producción de Burjassot, mientras informan de que en cualquier momento puede producirse el corte de la emisión. El Gobierno valenciano acordó a última ahora de ayer el cese de las emisiones de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat prestados por la empresa RTVV por cualquier medio o canal de difusión, y Nou Radio ha dejado de oírse ya esta medianoche. El técnico que había sido reclamado para informar sobre la forma de cortar las emisiones de la televisión autonómica valenciana se ha negado a desarrollar el trabajo requerido y ha abandonado el centro de producción de programas de Burjassot «por decisión personal». 

Ir arriba