A un paso de la apertura del nuevo Hospital de Gandia

El alcalde de Gandia, Arturo Torró anunció a finales del pasado mes de febrero que el complejo sanitario de la localidad valenciana estaría en marcha la última semana de este marzo, pero el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, precisó el martes que será dentro de un mes, esto es, a principios del abril cuando funcionará.

Fabra realizó este avance durante la inauguración del nuevo hospital de Llíria. En este sentido, el jefe del Consell destacó que su gobierno busca la manera de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que a diario invierten 15 millones de euros en sanidad.

El hospital comarcal de Gandia, según el alcalde Torró, destacó que las instalaciones sanitarias tendrán habitaciones individuales. Se trata de un hospital “de primer nivel”, con unas habitaciones “magníficas” y aseguró que los ciudadanos se sentirán “orgullosos del hospital que ha hecho la Generalitat”.

“Hemos esperado, pero ha valido la pena y ahora podemos decir que contamos con uno de los mejores hospitales de España”, manifestó el mes pasado Torró.

El primer edil Torró explicó que, con motivo de la reunión del pleno del Consell en Gandia -en febrero-, ya realizaron una visita al nuevo hospital junto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

INCREMENTO EN 110 TRABAJADORES

La apertura del nuevo centro supondrá la ampliación de la plantilla en 110 trabajadores respecto al personal que trabaja actualmente en el hospital Francesc de Borja de la localidad valenciana.

En concreto, se contratará a nueve médicos, cuarenta enfermeros, 38 auxiliares de Enfermería y doce celadores, así como a cinco técnicos de Rayos, tres auxiliares administrativos, un técnico superior de la función administrativa, un técnico de gestión y un técnico de sistemas.

Las contrataciones se están realizando a través de la bolsa de empleo público de la Conselleria y que los nuevos trabajadores se incorporarán a una plantilla de 985 empleados, con lo que se llegará a las 1.095 personas.

Estos nuevos trabajadores se incorporarán a un centro hospitalario comarcal que dispondrá de las últimas tecnologías tanto en los servicios generales como en las especialidades médicas y quirúrgicas, gracias a los nuevos equipamientos que está adquiriendo la Conselleria.

En este sentido, destaca la informatización de muchos procesos operativos como es el caso de la dispensación mecanizada de medicamentos, que supondrá un mayor control y seguridad por parte del servicio de Farmacia, así como la gestión de remanentes en los almacenes.

A ello se suma la puesta en marcha de un tubo neumático para el traslado de medicamentos y muestras analíticas, y el sistema de llamadas a pacientes a través de quioscos y pantallas, lo que permitirá mejorar la gestión de colas, agilizar los tiempos de espera y preservar la intimidad del paciente.

Todas estas innovaciones, se completan con el sistema para la historia clínica electrónica Orion Clinic, que ya se ha implementado en Urgencias, y que progresivamente a lo largo de 2015 se incorporará en el resto de áreas del hospital, según las mismas fuentes.

En cuanto a las novedades médicas y quirúrgicas, el nuevo hospital Francesc de Borja contará con 10 quirófanos (cuatro más que en las actuales instalaciones) de última generación con una cámara de ambiente, una quirúrgica y otra endoscópica para realizar el estudio y seguimiento de la operación desde otra sala.