Edificio del Congreso de los Diputados

Así son los partidos extraparlamentarios valencianos

El próximo 26 de junio nuestro país está, de nuevo, llamado a las urnas, y además de los cuatro principales partidos que ya obtuvieron representación por alguna de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, esto es, PP, PSOE, Ciudadanos y la suma de Podemos y Compromís (a la que ahora se suma Esquerra Unida), también concurren diferentes partidos que, cada uno desde idearios y programas muy distintos, pretenden alcanzar la meta de entrar al Congreso de los Diputados por alguna circunscripción valenciana. Por el momento cuatro son los partidos que han conseguido presentar los avales (firmas) necesarias para poder concurrir a las elecciones, ya que, según la ley vigente para las Elecciones Generales, los partidos que no hayan obtenido representación en los comicios anteriores a lo que se pretendan presentar, deben recoger un número de firmas mínimo para poder hacerlo. Si no hay problema alguno con las firmas recogidas, estarán presentes en los comicios. Son partidos, -los extraparlamentarios que concurrirán por Alicante, Valencia y Castellón-, con perfiles muy marcados: animalistas y verdes, valencianistas, centristas o transversales.

Uno de los casos más conocido es el de PACMA, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, una de las sorpresas de los pasados comicios al lograr más de un millón de voto a sus candidatos al Senado en todo el territorio nacional, y situarse en muchas provincias por delante de fuerzas que, hasta aquella fecha, estaban más asentadas como por ejemplo UPYD o Unió en Cataluña. En la Comunitat Valenciana los animalistas consiguieron un total de 24.916 votos, un 0,93% del total, porcentaje que en ciudades como la de Valencia, se eleva hasta el 1,07%. Este partido podría haber obtenido hasta tres escaños en el Congreso de los Diputados si la circunscripción a la hora de votar no fuese provincial sino nacional. El PACMA concurrirá por las tres provincias valencianas, destacando en la provincia de Valencia la candidatura de Raquel Aguilar al Congreso y Mario Estruch al Senado, dos de sus más activos miembros.

Raquel Aguilar, portavoz de PACMA en Valencia
Raquel Aguilar, portavoz de PACMA en Valencia

El valencianismo político también tendrá su opción en las tres provincias a través de Som Valencians, la marca valencianista creada en 2014 que prosigue su crecimiento desde los municipios de diferentes comarcas valencianas. Este partido, que basa su programa en la defensa del bienestar económico y social de los valencianos, y la defensa de las señas de identidad valencianas, presenta como candidato por la provincia de Valencia a su Secretario General, Jaume Hurtado. En Alicante contará con el empresario ilicitano Rafael Garrido, decidado al sector turístico, mientras que en Castellón contarán con una de las cabezas de lista más jóvenes de la provincia, una estudiante de Ingeniería de Tecnologías Industriales, Matil Nuncia, de 24 años de edad.

Jaume Hurtado, candidato de Som Valencians por la provincia de Valencia
Jaume Hurtado, candidato de Som Valencians por la provincia de Valencia

En el centro político serán dos los partidos que pelearán por llegar al Congreso, uno de ellos por volver, como es el caso de UPYD, que se quedó muy lejos de revalidar el 20D el escaño que obtuvieron por la provincia en el 2011. No sólo UPYD, sino también una creciente marca, CCD (Ciudadanos de Centro Democrático), intentarán hacerse un hueco entre los partidos grandes, y recoger el ingente desencanto generado por formación como Ciudadanos y su líder, Albert Rivera.

UPYD (Unión Progreso y Democracia) cosechó un escaso 0,64% del total de los votos emitidos en la Comunitat Valenciana, apenas algo más de 17.000 votos, no obstante, volverá a intentarlo en los próximos comicios. En España fueron 153.000 votos, algo que, del mismo modo que le sucede al PACMA, habría permitido a los magentas, entrar al Congreso con dos escaños. Las candidaturas de UPYD estarán encabezadas por Ana Fernández en Valencia, una empresaria dedicada al sector de la moda y el diseño, que ya fue candidata por esta misma formación a la alcaldía de Godella en 2015, y que, a pesar de quedar muy lejos de su objetivo, encabeza en esta ocasión la candidatura magenta. Completan el pódium María Cerdán en Alicante, y Richard Muñoz en Castellón, un vecino de La Vall d’Uixò nacido en Francia de padres de origen español.

Ana Fernández, candidata de UPYD al Congreso por Valencia
Ana Fernández, candidata de UPYD al Congreso por Valencia

Por su parte, el CCD (Ciudadanos de Centro Democrático), también concurrirá en las ter circunscripciones valencianas. Este partido, que ostenta la alcaldía de Nules mediante su único concejal en aquella localidad, sigue creciendo a lo largo y ancho del territorio valenciano, en muchos casos nutriéndose de personas desencantadas con el funcionamiento interno de Ciudadanos, la marca de Albert Rivera. Para liderar la candidatura valenciana, uno de los epicentros de la actividad creciente de este partido, colocarán al abogado y profesor universitario Ramiro Solanes, quien fuera recientemente uno de los candidatos en aspirar a la dirección de Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). En Castellón, origen valenciano de esta formación naranja, contarán con José Alberto Aleixandre, un empresario natural de Vila-Real.

Ramiro Solanes, candidato del CCD por la provincia de Valencia
Ramiro Solanes, candidato del CCD por la provincia de Valencia

Además de los mencionados partidos, otras formaciones políticas también concurrirán al Congreso desde alguna de las provincias valencianas, es el caso de los valencianistas de Renovació Política que lo harán desde la provincia de Valencia, entre otras, como es el caso de Castellón, se contará con la participación del Partido Libertario o con Falange Española. Como nota, caen de esta convocatoria electoral partidos como Iniciativa Feminista, Coalició En Positiu, la ultraderecha de Democracia Nacional o la opción pancantalanista Ara País Valencià, en más de una de las tres provincias.

 

Ir arriba