La Generalitat reduce su déficit presupuestario un 75% en el mes de marzo

La Conselleria de Hacienda lamenta que el Ministerio no ha atendido la petición de un anticipo de 410 millones para pagar a proveedores y gasto socialLa Conselleria de Hacienda lamenta que el Ministerio no ha atendido la petición de un anticipo de 410 millones para pagar a proveedores y gasto social

La Generalitat ha reducido su déficit presupuestario no financiero un 75% en el mes de marzo respecto al mismo periodo de 2015, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En concreto, las cifras revelan que la Comunitat Valenciana pasó de un déficit presupuestario no financiero del -0,57% del PIB en marzo de 2015 (-584,02 millones) a un déficit del -0,14% del PIB en marzo de 2016 (-150,96 millones), sin incluir los anticipos, las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 ni el efecto de obligaciones registradas en cuentas no presupuestarias.

La evolución de la Comunitat Valenciana es más significativa si cabe en relación con la del conjunto del país. Así, en el global de las comunidades autónomas, el dato del resultado presupuestario permanece prácticamente invariable, ya que se pasa de un superávit del 0,08% a uno del 0,07% en marzo de 2016. En cambio, el desfase de la Comunitat Valenciana es casi cuatro veces menor al de 2015.

Al respecto, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que
“La eficaz gestión del gasto público que se está llevando a cabo desde el Consell, a pesar de la infrafinanciación y de los problemas de liquidez a que nos somete el Gobierno central, están comenzando a dar frutos”. “En sólo un año de gestión desde el Consell hemos logrado poner en orden las cuentas, sacar a la luz los pufos ocultos del anterior Ejecutivo del PP y priorizar de forma adecuda las necesidades de gasto”, ha explicado Soler.

El titular de Hacienda y Modelo Económico ha indicado también que la economía de la Comunitat Valenciana está creciendo a un mayor ritmo que la del conjunto del país, lo que se está empezando a dejar ver en diferentes indicadores que revelan el mayor dinamismo de nuestro tejido productivo.
Segunda mayor reducción

Del total de comunidades autónomas, un total de ocho han registrado un resultado presupuestario de déficit en marzo de 2016, la Comunitat Valenciana es la segunda que más los ha minorado en términos interanuales (75%), solo superada por Navarra (-87%), que no es una autonomía de régimen común. A continuación, se sitúan Murcia (-53%), Rioja (-46%), Aragón (35%) y Baleares, cuyo déficit se ha mantenido invariable.

Siguiendo con el análisis, dos comunidades autónomas han pasado de una situación de superávit a déficit, Extremadura y Castilla León. Entre las autonomías que contaban ya con superávit algunas lo han reducido (Andalucía, Madrid, Canarias, País Vasco) y otras lo han aumentado (Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla la Mancha). El ligero superávit con que contaba Cataluña se ha mantenido invariable.