Atienden a más de 350 personas en comedores sociales

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado el servicio que prestan los comedores sociales de la Generalitat «a las personas que más lo necesitan» y, en este sentido, ha subrayado que estos centros «atienden diariamente a más de 350 personas con escasos recursos económicos o que carecen de ellos».

Sánchez Zaplana ha visitado el comedor social de Literato Azorín, donde ha recorrido las instalaciones del centro para conocer las reformas que se han realizado recientemente, y que han consistido en obras de adaptación de servicios y restauración y adecentamiento del suelo. La Conselleria de Bienestar Social ha destinado para su ejecución cerca de 32.000 euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Generalitat dispone de cuatro comedores sociales con un total de 357 plazas. Tres de estos recursos se encuentran en la ciudad de Valencia y están destinados a personas mayores de 60 años, y un cuarto Comedor Social se encuentra ubicado en Sagunto.

Sánchez Zaplana ha explicado que en estos centros «se ofrecen al año alrededor de 95.000 comidas a los usuarios que diariamente acuden a ellos», y ha asegurado que la Generalitat «va a continuar manteniendo su compromiso con los colectivos más vulnerables de la población, garantizando una adecuada atención a las personas sin recursos que requieran de estos servicios».

En este sentido, ha recordado que para 2015 el presupuesto de la Conselleria de Bienestar Social en el área de servicios sociales se ha incrementado en un 16,62 por ciento respecto al año pasado, elevándose a un total de 51,78 millones de euros, «lo que refleja el claro compromiso del Consell con quienes más lo necesitan».

La Conselleria de Bienestar Social destina este año alrededor de un millón de euros para el funcionamiento y mantenimiento de los cuatro Comedores Sociales de la Generalitat. Los tres de la ciudad de Valencia disponen de 250 plazas para personas mayores, y el de Sagunto cuenta con dos turnos de 56 plazas dirigidas a transeúntes e inmigrantes procedentes, principalmente, de África y del este de Europa.

Todos los comedores ofrecen un turno diario de comidas, excepto el Comedor Social de Sagunto que en época de recogida de naranja, concretamente de octubre a marzo, llega a ofrecer entre tres y cuatro turnos diarios.

Para la admisión de usuarios, periódicamente se reúne una Comisión de Valoración compuesta por representantes de la Conselleria de Bienestar Social y por los directores de los tres comedores sociales de la ciudad de Valencia, quienes valoran las solicitudes mediante un baremo establecido.

En el caso del comedor social de Sagunto, las solicitudes las resuelve el propio director del comedor al tratarse de usuarios transeúntes, que en algunos casos son remitidos por parte del Equipo Social de Base.

Ir arriba