Joan Baldoví y Felipe VI

Baldoví desvela que quizás Rajoy no se someta a investidura, según le ha trasladado Felipe VI

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha desvelado que el Rey apuesta «de manera decidida» por seguir «el orden natural» y que sea el líder del PP, Mariano Rajoy, el primero en someterse a la investidura. Así lo ha señalado Baldoví en la rueda de prensa posterior a la audiencia que ha mantenido con Felipe VI dentro de la ronda que está llevando a cabo para sondear a las distintas fuerzas parlamentarias antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Baldoví ha explicado que el monarca le ha comentado que Rajoy debería ser el que se sometiera primero a la investidura por haber sido el que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones del pasado 20 de diciembre, siguiendo así «con el orden lógico de las cosas».

Baldoví, ha remarcado que Felipe VI ha proseguido, que en caso de que el presidente del Gobierno en funciones no consiguiera el mínimo de apoyos necesario para seguir en La Moncloa, debería ser el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el que se sometiera al escrutinio de la Cámara.

Ahora bien, Baldoví ha recalcado que Felipe VI también le ha señalado que «a lo mejor» también el PP entendía que si no generaba ningún tipo de consenso con las fuerzas parlamentarias, «igual prefería no acudir» a una sesión de investidura. Eso es algo, ha dicho, que habría que preguntar este viernes al propio Rajoy, tras la audiencia que tiene previsto mantener con el Rey.

Estas declaraciones de Baldoví suceden tras el desplante de Podemos a Compromís al dejarlos a su suerte en lo que respecta a la formación al grupo valenciano en el Congreso. Maniobra que ha llevado a los diputados electos de Compromís a plantearse un futuro fuera del grupo de Podemos. Falta concretar dónde irán, finalmente, los parlamentarios valencianistas, en el caso de confirmarse la no obtención de grupo propio.

Ir arriba