Barberá, documento «en blanco» para negociar

La todavía alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, ha criticado este miércoles que la persona y la lista electoral «más votada» en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, ella y la candidatura ‘popular’ que encabeza y que logró el mayor número de votos y de concejales, se haya convertido en el «escollo» de las negociaciones para conformar en esta ciudad un acuerdo de gobierno, al tiempo que ha considerado que esto es algo «increíblemente antidemocrático«, en alusión a los contactos que se están manteniendo para lograr un pacto de gobierno en el consistorio de la capital valenciana.

La primera edil en funciones se ha pronunciado de este modo en una comparecencia ante los medios tras el pleno extraordinario celebrado esta jornada en el Ayuntamiento.

Rita Barberá, que ha mantenido contactos con Ciudadanos y con el PSPV con el fin de lograr un acuerdo para crear «un gobierno de moderación» y «evitar un gobierno de extrema izquierda con tintes pancatalanistas importantes e independentistas, ha expresado su «voluntad de acuerdo» y de seguir hablando pero «en blanco y sin condiciones». A este respecto, ha reiterado que «la lista más votada» es la que encabeza ella y ha apuntado que es «capaz de tantas cosas por Valencia y España» que en la negociación «cabe infinito», aunque ha precisado que eso no significa «que acepte la condición» sobre la Alcaldía.

Barberá se ha referido de esta forma a la «condición» planteada por Ciudadanos y por su candidato, Fernando Giner, de que el consistorio lo presida esta formación. Ha explicado que Giner dijo en el encuentro mantenido con el PP que Ciudadanos se planteaba que la Alcaldía fuera para su formación y ha destacado que los ‘populares’ defienden que sea para ellos. No obstante, ha reiterado su disposición a «hablar todo» pero «absolutamente en blanco». «Lo que no me dijo es: Rita te tienes que marchar», ha agregado.

La alcaldesa en funciones, que ha comparecido junto al primer teniente de alcalde en funciones y presidente del PP local, Alfonso Novo, ha manifestado que «la lista más votada es algo que se ha de respetar mucho en política» y ha subrayado que en el caso de la ciudad de Valencia ha sido el PP el que ha obtenido el mayor número de votos en los comicios del 24 de mayo. Ha declarado que si no se mantiene ese respeto se está «jugando» y «haciendo transfuguismo con el voto de los ciudadanos».

Ir arriba