Beteta vuelve a recordar la infrafinanciación de la Comunidad

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha vuelto a repetir que las comunidades de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares están «infrafinanciadas» con el actual sistema de financiación autonómica, por lo que se ha comprometido a trabajar de forma «inmediata» y corregir «en positivo» el modelo. No obstante, no ha fijado ninguna fecha para la puesta en marcha del nuevo sistema, y solo ha mostrado la «voluntad» del Gobierno central de sacarlo adelante antes de que se celebren las elecciones generales este año.

Beteta ha señalado que recibirá el importe de la liquidación del año 2013 el mes de julio de este año, con lo que se dará por cerrado el quinquenio del sistema de financiación vigente. Será entonces cuando el Gobierno central esté en disposición de decir la cifra exacta en la que se puede valorar la infrafinanciación que han tenido las comunidades.

En el mes de julio, según Beteta, habrá dado tiempo a que se constituyan los nuevos gobiernos autonómicos tras las elecciones de mayo, por lo que, a partir de ese momento, comenzarán las negociaciones para «intentar cerrar el nuevo sistema de financiación a lo largo del año 2015».

Con todo, ha reconocido que este año hay elecciones generales, por lo que la rapidez en la negociación «permitirá el cierre, o no, del nuevo sistema de financiación» antes de que acabe la legislatura. No obstante, ha señalado que, si el nuevo sistema no sale adelante, no será «por falta de voluntad política del Gobierno de España».

Beteta ha hecho estas declaraciones después de reunirse en Murcia con el consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, y los representantes de los sectores económicos de la Región, encabezados por el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y el decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid.

Al ser preguntado por un posible reconocimiento de la deuda histórica o algún mecanismo para compensar la infrafinanciación de la Región en los últimos años, Beteta ha contestado que la mayor medida adoptada es que la Región «es la quinta comunidad autónoma que más ahorra por estar en los fondos especiales de financiación» habilitados por el Gobierno central.

Por lo tanto, considera que las comunidades autónomas infrafinanciadas y sujetas a estos fondos «ya están percibiendo parte de todo ello». Lo que tenga que ver con el sistema de financiación, ha avanzado, «se verá cuando comience la negociación; mientras tanto yo no puedo decir en qué va a consistir ese tema», ha zanjado.

Ir arriba