La portavoz de PPCV en les Corts Valencianes, Isabel Bonig

Bonig tacha a Puig de triunfalista y de ser un problema para los valencianos

La síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha acusado hoy al President de la Generalitat, Ximo Puig, de “no escuchar la voz de un pueblo, porque se ha convertido en un problema para los valencianos”.

Bonig se ha pronunciado así durante su intervención en el Debate de Política General en Les Corts y en el que se analiza la situación de la Comunitat Valenciana. La portavoz popular ha criticado que el discurso del jefe del Consell “haya resultado triunfalista y por tanto alejado de la realidad y de los problemas reales de los cinco millones de valencianos”.
Bonig ha señalado que Puig “ha descrito un mundo feliz, y si todo va tan bien, ¿cómo es posible que en poco más de un año hayan salido a la calle a protestar contra sus políticas más de 250.000 personas? Si todo va bien, ¿por qué han perdido ustedes 190.000 votos?”, se ha preguntado. Asimismo, ha criticado que Puig se queje continuamente de la herencia recibida, pero «esa herencia tiene cosas buenas que nunca dice, como los 622 colegios que se encontró, los 12 hospitales y los 161 centros de salud. No menciona nunca los 450 kilómetros de carreteras o los 144 kilómetros de transporte público”.

Querencia al llanto

A juicio de Bonig, el Consell “tiene querencia al llanto y al lamento porque está más cómodo liderando la oposición al PPCV que gobernando”. “En estos meses se ha demostrado que Puig y Oltra ni saben, ni quieren ni pueden gobernar”, ha indicado. Asimismo, la portavoz popular ha recriminado a Puig que “siempre dijo que su Gobierno no sería un Gobierno de partidos, pero es en eso en lo que se ha convertido, con grandes dosis de sectarismo, ya que solo gobiernan para quienes les votaron». Un Gobierno, ha recalcado, que «ha elevado a rango de dogma de Fe el pacto del Titànic, pero que confunde a electorado con ciudadanía, que enfrenta a los valencianos y genera problemas donde no los hay”.

La síndica popular ha recordado que Puig “es President con el peor resultado de la historia de los socialistas valencianos, y el pacto con el que llegó al Palau de la Generalitat lo ha convertido en rehén de populistas, nacionalistas y radicales”. “Es usted un mal presidente, porque llegó al Gobierno prometiendo cosas que sabía que no iban a cumplir, y RTVV es una buena muestra de ello”, ha aseverado.

Consell de altos cargos y enchufes

La síndica ha criticado, asimismo, que Puig “haya utilizado la administración y su Gobierno para perpetuar en los cargos públicos a una generación que lleva más de 30 años subida a un coche oficial. Dirige el Consell con más altos cargos y asesores, a quienes ha subido el sueldo pese a prometer que iba a reducir el número de altos cargos y asesores, y han hecho del enchufismo una de sus señas de identidad”, ha continuado.

Bonig ha lamentado la parálisis de la gestión “por los conflictos internos que genera el mestizaje que han impuesto a Puig sus socios de gobierno”, y ha puesto como ejemplo el “caos” de los horarios comerciales. “Al Gobierno de Puig le falta trabajo, ilusión, fuerza y liderazgo, y le sobran sectarismo, prejuicios, radicalidad y cuitas internas”, ha insistido.

Por otra parte, la portavoz popular se ha referido al incumplimiento de los compromisos contenidos en el pacto del Botànic. “Hablaban del rescate de las personas y somos la segunda comunidad autónoma en número de desahucios; han estado más de un año sin pagar la renta de ciudadanía y sólo lo han hecho cuando el Gobierno de España abonó el FLA; su prioridad no ha sido ni la pobreza infantil, ni la educación, ni la sanidad, ha sido el pago de la deuda y recortar 1,2 millones en la orden de ayudas de comedores escolares”, ha apostillado.

Además, Isabel Bonig se ha referido a la gestión de la dependencia. “Mienten con las cifras que han dado. Los datos oficiales del IMSERSO revelan que las personas que perciben una ayuda o prestación en el último año son 6.235 personas y no las 15.262 que ha dicho el Consell. En julio de 2015 eran 2.537 las personas a la espera de valoración, en julio de 2016 son 18.060 las personas en esa situación”. “Tienen residencias desatendidas, geriátricos abandonados, enfermos mentales y dependientes a la espera de que les den una ayuda”, ha incidido.
Educación y modelo productivo

Bonig ha reiterado un pacto en materia educativa y ha criticado que cuando lanzó la propuesta hace unos meses el portavoz socialista en Les Corts “la calificó de miserable”.  Al respecto ha reprochado que “le pareció miserable garantizar por ejemplo la libertad de las familias para elegir centro educativo, o las más de 250.000 personas que se manifestaron contra su política educativa reclamando las propuestas que recoge nuestra oferta de pacto, o el modelo de inmersión lingüística es ilegal como en Cataluña». En materia de educación ha continuado que «no es que no eliminen barracones, es que destinan un millón de euros más para establecer 29 barracones más en 27 municipios de la Comunidad Valenciana. No tratan en pie de igualdad a todos los universitarios, estudien en una u otra universidad ni tampoco bajan las tasas universitarias que se comprometieron a bajar no congelar”.

La síndica también ha hecho referencia al modelo productivo. Además, ha dado datos en tres áreas. “En agricultura, el 90% de agricultores se sienten alejados de sus políticas. En materia de agua su propia consellera dijo que la Comunitat Valenciana no tiene déficit hídrico y que los montes no había que limpiarlos. Dijo no a los trasvases y sí a las desaladoras (…). En turismo, dicen que van a colaborar con el sector turístico, ¿por qué entre el turismo y no en educación o sanidad?

Sobre la necesidad de una financiación justa para la Comunitat ha aseverado e insistido en que “la izquierda ha sido cómplice de su no a la investidura. Si tanto quieren reformar el modelo de financiación, hubieran votado sí a Rajoy.

Ir arriba