«Chiringuitos Responsables» a favor de un entorno sostenible

 

 

Los chiringuitos toman conciencia. Los locales playeros que en su día estaban destinados a desaparecer toman hoy un nuevo rumbo. Una de las iniciativas que se presentaron ayer ponen deberes a los dueños de los locales. Con «Chiringuitos Responsbles» se busca que la presencia de los locales playeros no se vea como un elemento que dañe el entorno sino como uno que se integre de tal forma que ayude a la preservación del mismo.

Son 14 chiringuitos son los que han dado el sí a esta propuesta. Ubicados a lo largo del paseo marítimo de la Malvarrosa, han firmado el «Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales«, donde se comprometen a la preservación del entorno en el que ofrecen sus servicios. Un Decálogo que aboga por iniciativas que contribuyen a conservar la costa, que se desarrollan en todas las comunidades autónomas litorales y que tienen a todos los hosteleros y a la sociedad civil como los protagonistas. 

Isabel Borrego, Secretaria de Turismo fue una de las personalidades que respaldó el acto en el que abogó por el binomio Turismo y Medio Ambiente. Tres cuartas partes de los turistas que recibe España vienen en busca del turismo de sol y playa, pero «no sólo por ello vamos a fidelizarles», aseguró. Incidió en la importancia de añadir servicios y calidad con el objetivo de satisfacer esa demanda que con el tiempo se torna más exigente. España tiene competencia con una oferta muy buena pero bajo estos preceptos se incide en el incremento de calidad y prestigio, pues pese a que la competitividad está presente «se conseguriá fidelizar a nuestros visitantes incrementando su nivel de satisfacción» añadió. 

Un binomio con el que España está familiarizado, pues es el país donde se más se concentran banderas azules, y concretamente un 25% sobre la Comunidad Valenciana. En el caso de la Malvarosa, no sólo cuenta con tal calificación sino con la Q de calidad «gracias al trabajo que hacen conjuntamente sector público y privado» según la Secretaria.

El cuidado de las playas es fundamental y con iniciativas como los Chiringuitos Responsables se hace la labor correspondiente por parte de la ciudadanía y en concreto con los dueños de tales locales para mantenerlo. Sin embargo, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos defendió la idea de que proteger el litoral «no es incompatible con proteger a las personas que se relacionan con nuestro él, protegiendo a los usuarios, a los empresarios, a los vecinos.» Los individuos poseen una presencia importante en todas las iniciativas presentadas, a través de las cuales «se puede dar un marco de seguridad jurídica perfectamente a la vez seguir teniendo la máxima protección.»

Otra de las iniciativas que se presentaron a favor de la conservación del entorno del litoral fueron las prácticas de voluntarios denominadas «Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio«, que comprenden tareas como la eliminación de especies exóticas invasoras que da muestra del interés de los vecinos en la conservación de su entorno. Según Ramos «ambas campañas son sinónimo de éxito, y nos sentimos muy orgullosos de ellos. Son campañas que demuestran la concienciación ciudadana con la conservación del medio ambiente.»

Un acto en el que se apostó por la sostenibilidad, por la integración de la labor ciudadana a favor de su entorno y respaldando la relación Turismo y medioambiente como una una de las grandes bazas que tiene España para promover un turismo de costas de calidad.

 

Ir arriba