El algarrobo le planta cara al cítrico

La innovación llega a productos del campo tan tradicionales como el algarrobo o ‘garrofa’ y se alza como una exitosa alternativa para aquellos agricultores valencianos que abandonan el cultivo de los cítricos por su baja rentabilidad y su alta competencia. En la actualidad, la Comunitat Valenciana es líder nacional en el cultivo del algarrobo con una producción anual de 23.000 toneladas.

“Queremos que los agricultores valencianos cambien su filosofía, abran su mente y apuesten por el algarrobo como alternativa a los cítricos, ya que con una pequeña inversión se obtienen pronto beneficios”, explica Joan Tous, presidente de la Asociación Empresas Innovadoras de la Garrofa. Lejos está el uso del algarrobo sólo para la alimentación animal o la elaboración de piensos, sus posibilidades son múltiples, explica Tous.

A través de nuevas técnicas avanzadas, se está potenciando la aplicación de este producto para el consumo humano, o mejor dicho, se está recuperando su consumo, ya que la algarroba se convirtió en el alimento estrella de la Guerra Civil española, cuando el hambre apretaba y el ingenio se agudizaba.

Además, este fruto tiene propiedades muy interesantes, y cada vez es más valorado, sobre todo por dos razones: por un lado, como sustitutivo del cacao en la elaboración de chocolate ya que no contiene excitantes, y por otro lado, por su apreciable uso en la industria farmacéutica.  Así, podemos encontrar chocolates, magdalenas, bizcochos o galletas elaborados a partir de su fruto y productos como quesos de untar, keratinas, embutidos o ketchup que se elaboran con su semilla. Y para los amantes de la cerveza, está Gram Quira, se trata de una cerveza tostada elaborada en Ontinyent con los ingredientes propios de la algarroba.

 Múltiples cualidades nutritivas

Asimismo hay que destacar las cualidades nutritivas del algarrobo, ya que contiene una alta dosis de antioxidantes y es muy recomendable para las personas con colesterol alto. Igualmente, muchos deportistas se han pasado al consumo de la ‘garrofa’ porque es un potenciador natural de resistencia, explica Tous.

El algarrobo no lleva gluten, así que pueden tomarlo las personas celíacas. Entre sus ventajas destaca que es dulce por naturaleza sin necesidad de añadir azúcares, es un alimento energético por los azúcares y su considerable cantidad de proteínas. Es muy bajo en grasas, es un antioxidante natural, rico en fibra y es muy bueno contra las inflamaciones de las mucosas de las vías respiratorias y digestivas, entre otros beneficios para la salud.

 

Ir arriba