La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes sobre el expediente a Rita Barberá

Cifuentes asegura que la situación de Barberá obstaculiza la regeneración del PP

Cifuentes asegura que la situación de Rita Barberá obstaculiza la regeneración del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP madrileño, Cristina Cifuentes, considera «evidente» que la exalcaldesa de Valencia y senadora, Barberá, tiene que seguir dando explicaciones sobre su implicación en la trama de blanqueo en el partido en su ciudad. «A medida que vamos conociendo temas, evidentemente, tranquilos no nos quedamos», ha dicho.

En declaraciones a una emisora nacional, Cifuentes ha opinado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, habló de «tranquilidad» por las palabras de Barberá refiriéndose al hecho de que ésta haya avanzado que declarará de manera voluntaria ante el juez. Además, ha apoyado la decisión de la dirección nacional del partido de abrir expediente informativo a Barberá y a los concejales del PP en Valencia.

Preguntada sobre si  Barberá debería dejar su escaño en el Senado, ha respondido que es una decisión que debe tomar ella y ha recordado que el código ético del partido contempla dimisiones cuando se abre juicio oral, aunque sus diputados en Madrid se han comprometido a hacerlo si son imputados. Eso sí, ha puntualizado que Barberá no está imputada, aunque no sabe si esto es así por el hecho de que es aforada y tendría que imputarla el Supremo.

Con todo, ha opinado que Barberá está «en una situación que al PP no le beneficia» y además impide la actuación de la presidenta de la gestora, que tiene la misión de regenerar el partido.

De este modo, Cifuentes también ha dejado claro todo su apoyo institucional y político a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y ha afirmado que si ella se viese en la situación de que sus diputados fuesen imputados y se negasen a dejar el escaño los apartaría del grupo.

Marato se alegra del expediente abierto a Rita Barberá

Por otra parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que se «alegra muchísimo» de que el partido haya anunciado la apertura de un expediente informativo a la exalcaldesa de Valencia y a los demás investigados en el presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia. Según ha dicho, se trata de una decisión que las bases del partido «entienden perfectamente».

Así se ha pronunciado a su llegada a la jornada del PP sobre crecimiento y empleo que se celebra en Madrid, un día después de que él mismo calificara de «insuficientes» las explicaciones ofrecidas por la exalcaldesa de Valencia. Según dijo, no le habían gustado esas declaraciones y no solucionaban «nada».

El propio Maroto ha señalado este miércoles que él ya había dejado clara su opinión. «Solo quiero decir en el día de hoy que me alegro muchísimo de que el partido haya expedientado a Rita Barberá y al resto de concejales. Creo que es una decisión que las bases entienden perfectamente»,  ha manifestado.

Declaraciones de Esperanza Aguirre

La portavoz del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre ha afirmado estar «muy contenta» por el hecho de que la exalcaldesa de Valencia y senadora haya aceptado acudir a declarar ante el juez que le corresponde.

Así lo ha afirmado Aguirre a la entrada de la Convención sobre el Pacto por el Crecimiento y el Empleo organizado por el PP en Madrid, donde además ha indicado que está «segura de que todo se va a aclarar». «Ella dice que es inocente y estoy segura de que todo se va a aclarar con la declaración de Rita Barberá«, ha puntualizado la expresidenta del PP madrileño.

Aguirre ha indicado que ella ya dijo «hace más de una semana» que Barberá acudiría a declarar ante el juez «para no tener que elevar la causa al Supremo, pedir suplicatorios, y otras cuestiones». Y es que ha recordado que, como presidenta del Senado que fue, sabe «que son muy dolorosas para todos».

 

Ir arriba