Císcar: El céntimo sanitario no afectará a las cuentas

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha indicado este viernes que la devolución del céntimo sanitario, en los casos que proceda, corresponde al Estado y que esta situación, «en principio, no tiene ninguna afectación sobre el presupuesto de la Comunitat Valenciana». De todas maneras, se está estudiando la sentencia y «habrá una coordinación» entre el Estado y las comunidades autónomas, ha apuntado.

Císcar se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell celebrado en Alicante, al ser preguntado por el reembolso del céntimo sanitario, declarado el jueves por el Tribunal de la UE.

De esta manera, ha explicado que la Conselleria de Hacienda «entiende que la Generalitat Valenciana no tiene que asumir la posible devolución, en los casos que proceda, del céntimo sanitario», ya que se trata de un tributo estatal cuyos rendimientos estaban cedidos a las comunidades autónomas.

Ese impuesto, ha agregado, está cedido a las comunidades dentro del sistema de financiación, por lo que, en lugar de recibir una compensación directa, perciben la recaudación del tributo. «Al estar dentro del sistema de compensación, a quien corresponde la devolución es al Estado, no a las comunidades autónomas», ha remarcado.

Ir arriba