Císcar: «La protesta no fue suficientemente numerosa para adelantar elecciones»

En una entrevista en la Cadena Ser, Císcar ha afirmado que las elecciones en la Comunitat Valenciana serán el 24 mayo de 2105, y ha afirmado que lo que ahora preocupa a al Consell y a la «inmensa mayoría de ciudadanos» es salir cuanto antes de la crisis y crear puestos de trabajo.

Ha reconocido que el Consell vivió con «mucha preocupación» las horas previas al corte de la emisión de Televisión valenciana, pero ha asegurado que lo que se primó en ese proceso «sobre cualquier otra cuestión» fue que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «no tuviesen que emplear ningún tipo de fuerza policial».

«Eso felizmente se consiguió», ha defendido el vicepresidente, quien ha dicho que el Consell prefiere ser criticado por «la duración en las labores de apagado» que no por que la Policía hubiese tenido que emplear su fuerza, una imagen que, según ha dicho, «hubiera sido más dañina».

Además, ha dicho que no se puede pasar por alto el tiempo que medió entre la petición de la autorización judicial para actuar «ante la oposición de los trabajadores», solicitada a las tres de la madrugada del viernes, y su concesión a las 11 de la mañana, y ha dicho que una vez se obtuvo «todo fue más sencillo y fácil».

Asimismo, ha afirmado que se tenía que cumplir con el mandato de una ley de Les Corts para la supresión de un servicio público que, según ha destacado, el Estatuto de Autonomía no considera obligatorio, y e tenía que cumplir con unos acuerdos del Consell.

El vicepresidente del Gobierno valenciano ha destacado que antes de cerrar RTVV, se ha prescindido de muchas cosas, por ejemplo, en política de grandes eventos, donde «a pesar de tener contratos firmado hemos ido reduciendo», como es el caso de la Fórmula Uno.

Císcar ha insistido en que se diseñó el modelo y el tamaño de RTVV «que nos podíamos permitir», pero no pudo hacerse efectivo, y ha señalado que la propuesta de última hora del comité de empresa no daba mucho margen «puesto que duplicaba los gastos para un segundo ERE» y contenía cuestiones «totalmente inasumibles».

El responsable del Ejecutivo autonómico vivió con «tristeza» la rueda de prensa posterior al último pleno del Consell, a la que no acudió ningún periodista, pero también con «la tranquilidad, al igual que el resto del Gobierno y el presidente, de que hemos tomado las decisiones que teníamos que tomar».

Ir arriba