Ciutadans tendría la llave para Les Corts y Valencia

A pocas horas de que empiece la campaña electoral de forma oficial, Ciutadans cobra protagonismo y galones. Con los últimos datos del CIS en la mano, la formación de Carolina Punset y Fernando Giner tendría la llave tanto para gobernar Les Corts como el Ayuntamiento de Valencia.

El PP obtendría entre 33 y 35 escaños y se quedaría a unos 16 de la mayoría absoluta, según el último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por su parte, el PSPV lograría entre 22 y 23 diputados y Compromís siete u ocho, en unas Corts en las que no lograría representación parlamentaria EUPV, pero sí entrarían Podemos y Ciudadanos (C’s) con 19 y 16 escaños, respectivamente.

De esta forma, el hemiciclo valenciano quedaría con cinco grupos. El PP obtendría hasta 22 parlamentarios menos que en las elecciones autonómicas de 2011, mientras que el PSPV perdería diez u once. Por su parte, Compromís ganaría entre uno y dos representantes en las Corts, pero EUPV no entraría, mientras que Podemos y C’s lograrían representación en el Parlamento valenciano por primera vez.

En clave local, la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, perdería en las próximas elecciones la mayoría absoluta al obtener hasta siete concejales menos y quedarse con 13, a cuatro de la mayoría absoluta. De ser así, la llave de gobierno podría tenerla Ciudadanos, ya que se alzaría, con cinco ediles, como la formación que decidiría si gobierna el PP o la izquierda.

Según el último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSPV pasadía de ocho a seis concejales, mientras que Compromís ganaría uno y obtendría cuatro. Empatarían Valencia en Comú y Ciudadanos, con cinco cada uno, y los dos concejales que tiene IU los perdería y se quedaría fuera del Ayuntamiento.

En términos porcentuales, la encuesta refleja que el PP tendría el apoyo del 35,7% de los votantes –frente al 49,5% de 2011–, más del doble que PSPV con el 15,9% frente al 21,58% de 2011–. Le seguirían de cerca Ciudadanos, con el 14,4% y Valencia en Comú, con el 13,2% y, en último lugar Compromís que con el 10,4% ganaría algo menos de un punto respecto a 2011, cuyo porcentaje de apoyos fue del 9,18%.

Ir arriba