Compromís pide que una Cataluña independiente pueda seguir en la UE

Primavera Europea, la candidatura que integra la coalición Compromís, lleva en su programa electoral con el que se presentan a los comicios del 25 de mayo que una Cataluña independiente pueda seguir en la Unión. En concreto, pretende impulsar el «compromiso con el reconocimiento de nuevos Estados miembros que resulten de procesos democráticos y de autodeterminación en los Estados miembros actuales, con garantía de ciudadanía europea a las personas afectadas».

Es una de las más de un centenar de medidas que la coalición incluye en su programa electoral, todavía en construcción. De hecho, el cabeza de lista de la formación, Jordi Sebastià, ha habilitado en su página web un espacio para recibir propuestas de la ciudadanía para incluir en el programa.

Estas medidas se dividen en diez ejes: Rescatemos personas, Democracia real, Solidaridad, Europa de los pueblos, Derechos, Economía verde, Jóvenes con futuro, No debemos no pagamos, Europa sostenible y Fraternidad global.

Entre ellas, la citada propuesta para allanar el camino a una posible independencia de Cataluña. En realidad, Compromís (aunque con matices entre las formaciones que componen la coalición en la Comunidad Valenciana) siempre ha defendido el derecho de autodeterminación y ha apoyado a Cataluña en este proceso, tal y como recordó Mónica Oltra en una entrevista reciente. En esta línea se enmarca también la propuesta de creación de circunscripciones subestatales para las elecciones europeas.

Otros puntos del programa electoral de Compromís son, por ejemplo, el establecimiento de la llamada ‘Tasa Tobin’. Es decir, un impuesto a las transacciones financieras que se destine a políticas sociales. La coalición también apuesta por «garantizar el derecho a la elección de una muerte digna» y a «la interrupción del embarazo a la sanidad pública».

Además, Primavera Europea pretende llevar a la UE algunos de los avances en materia social alcanzados en España en los últimos años. Por ejemplo, un sistema de atención a la dependencia «en consonancia con el envejecimiento poblacional así como con las necesidades sociales». O que Europa reconozca el matrimonio igualitario y los derechos de las parejas homosexuales, incluido el derecho a la adopción.

Pero Compromís también quiere aprovechar la tribuna europea para «denunciar internacionalmente la situación educativa en que se encuentra la Comunidad Valenciana: barracones, formación del profesorado, favoritismos, precariedad, recortes, imposiciones normativas…». Asimismo, intentará que el Parlamento europeo desarrolle una directiva de prohibición del ‘fracking’.

Todas estas medidas están abiertas a la participación y las sugerencias de los internautas. Asimismo, desde la página se ha habilitado un apartado para que aquellas personas interesadas y no militantes puedan hacerse apoderados de la coalición y tener presencia en las mesas electorales el día de las votaciones.

Ir arriba