Compromís solicita la creación de un Banco de Tierras Valenciano

Mónica OltraMónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana

Compromís solicita la creación de un Banco de Tierras Valenciano. La Comisión de Agricultura de las Corts ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley de Compromís, por la que el Parlamento valenciano pide al Consell la creación de un Banco de Tierras Valenciano, como registro de parcelas disponibles para la explotación agraria, según ha informado la coalición en un comunicado.

El diputado de Compromís, Josep Nadal, ha manifestado que con la creación del Banco de Tierras Valenciano se iniciará “una nueva etapa que repercutirá en muchas mejoras para el mundo rural”. “Es el momento de mirar hacia nuestra realidad agrícola, y es el momento de recuperarla y dinamizarla”, ha manifestado. Según Nadal, “hemos logrado el compromiso de todos los grupos parlamentarios para dotar de contenido a este ente, el Banco de Tierras Valenciano, como aglutinador de todos los bancos de parcelas que tenemos en nuestro territorio, y que tiene que servir para dinamizar la economía valenciana y proteger nuestro medio ambiente”

Así, ha indicado que será “herramienta de prevención de incendios, de prevención de plagas, y contribuir a la mejora paisajística porque los campos no se dejan abandonados”. Nadal ha recordado que “con la creación del Banco de Tierras Valenciano se pondrá la primera piedra para la creación de nuevas formas de economía dentro de la agricultura valenciana”.

A su juicio, ” la creación del Banco de Tierras Valenciano significa un impulso a la agricultura ecológica y a los canales cortos de comercialización”, y ha destacado: “Podremos aprovechar el minifundismo de manera positiva y dar posibilidades de futuro a los jóvenes y a los colectivos sociales más desfavorecidos”. “Estamos hablando de una oportunidad de creación de ocupación, priorizando a las personas en el paro y a las que están en riesgo de exclusión social como demandantes de tierras”, ha resaltado.