vacuna anciano enfermera

El Consell prepara la campaña otoñal de vacunación

El Gobierno valenciano ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanitat, cuyo objeto es articular el modo en que se formalizará la vinculación voluntaria de la Comunitat Valenciana al Acuerdo Marco para el suministro de vacunas de calendario y otras para la campaña 2015-2016.

María José Català, la portavoz del Gobierno valenciano, ha informado, tras la reunión del pleno del Consell, que este acuerdo establece las condiciones de compra de 1.150.900 dosis de vacunas para el periodo 2015-16 por un importe máximo estimado en 16.709.838 euros. Esto supone un ahorro que podría llegar a los 3,5 millones de euros tomando como referencia el año 2011, año en el que no se realizó compra centralizada.

Sobre este tema, Catalá, ha recordado que la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud reunida el 23 de julio de 2014 acordó tramitar un Acuerdo Marco, con el objetivo de reducir el coste del programa de vacunaciones en España y contribuir, de este modo, a la reducción del déficit con medidas concretas de contención del gasto y ahorro en costes de adquisición.

El Acuerdo Marco constituye un sistema de racionalización de la contratación administrativa a través del cual se procede a la selección de suministradores, la fijación de precios máximos y el establecimiento de las bases que regirán los contratos posteriores, todo ello de manera conjunta y centralizada, lo que permite reducir costes. La duración será de dos años con posibilidad de prórroga de un año por mutuo acuerdo de las partes.

Por lo establecido en el acuerdo de colaboración, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a actuar como órgano de contratación en la celebración del Acuerdo Marco, por el que se fijan los precios máximos de las vacunas, la selección de los suministradores y el establecimiento de las bases que regirán los posteriores contratos.

Mientras, la Generalitat dará su compromiso para adquirir las vacunas según las necesidades estimadas a las empresas previamente seleccionadas, a suscribir los correspondientes contratos administrativos de suministro y a comunicar al Ministerio el número de vacunas adquirido por lote, desglosando el precio unitario por dosis y los impuestos y gastos conexos.

EL RESTO DE ESPAÑA

A este Acuerdo Marco se han adherido las ciudades de Ceuta y Melilla; 15 comunidades autónomas, entre ellas, la Comunitat Valenciana y, por parte de la Administración General del Estado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ir arriba