Día del Alzheimer: Recuerda pasar el libro amarillo, por quien no puede…

 

 

Es posible que hoy se encuentren con un libro amarillo abandonado en un banco o en la mesa de un bar. No es un descuido casual. Se trata de una iniciativa en solidaridad con los enfermos de Alzheimer y coincidiendo con el día mundial de la enfermedad. 

Los afectados por ella olvidarían solo un libro. No recuerdan a familiares, amigos, sus vidas… Esta es una manera simbólica que, de mano en mano, ir tocando el corazón de la gente y haciéndole caer en la cuenta de que esta enfermedad es una lacra que afecta a millones de personas y hay que estar concienciados con ella. 

La iniciativa solidaria ‘Un Post-it por el Alzheimer’ creada por AFAV Valencia, patrocinada por 3M, ha creado este peculiar libro: ‘El Libro amarillo de las cosas que no deberías olvidar’. Se liberarán hoy 100
ejemplares en espacios públicos de toda España, para que circulen libremente.

Cualquier persona que lo encuentre podrá leer el mensaje que previamente un desconocido le ha dejado en un Post-it y escribir lo que quiera al siguiente que lo encuentre. «Así de sencillo. Luego simplemente lo abandonará en otro lugar y así continua la cadena de recuerdos, consejos, ideas y
sueños que nunca deberíamos olvidar», explican desde la organización.

«Son muchas las expectativas puestas en este Bookcrossing solidario y que solo podremos seguir si los participantes quieren compartirlo en las redes sociales mediante el hashtag #libroamarillodelalzheimer», continúan las mismas fuentes.

Con este proyecto se pretende dar cuenta de que las acciones directas y claras llevan a una mayor concienciación sobre las enfermedades y los problemas que afectan a gran número de la sociedad. 

En concreto, uno de cada diez mayores de 65 padece Alzheimer. El porcentaje se dispara hasta un 40% entre los octogenarios. Sólo en la Comunidad  Valenciana, hay 40.000 enfermos de Alzheimer, “y la cifra se duplica si atendemos a los afectados, es decir, familiares que padecen los efectos de la enfermedad”,  afirman desde la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia.

La demencia se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades mentales, que impide llevar a cabo de manera autónoma y adecuada las actividades de la vida diaria, y conduce a una situación de total dependencia. La enfermedad de Alzheimer es la demencia degenerativa más frecuente.

La importancia del diagnóstico precoz. El informe Demencia-Una prioridad de salud pública hecho público el pasado mes de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la necesidad urgente de mejorar el diagnóstico precoz de las demencias; en la mayoría de los casos no llegan a detectarse hasta etapas relativamente tardías de la enfermedad. De hecho, el informe denuncia que a pesar de los elevados índices de prevalencia y del coste económico que suponen estas patologías, tan sólo 8 de los 194 estados miembros de la OMS cuentan con un plan nacional de demencias.

Detección temprana en el Hospital Nisa 9 de Octubre. En el Hospital Nisa 9 de Octubre, los doctores Antonio del Olmo (neurólogo) y José Mazón (neuropsicólogo) coordinan una consulta de Neurología Congnitiva y Clínica de Memoria con el objetivo de luchar contra las fases iniciales del Alzheimer para poder hacer un diagnóstico precoz de una enfermedad que amenaza con convertirse en la pandemia del s XXI.

Ir arriba