Domingo 28: acto de toma de posesión de Puig como presidente de la Generalitat

Finalmente será este próximo domingo, 28 de junio, el día en el que el candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, tomará posesión como jefe del Consell en un acto en las Corts.

El candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reclamará al Gobierno en su discurso de investidura de este jueves la financiación que «le corresponde» a la Comunitat y ha anunciado que será un texto «absolutamente comprometido en lo que tiene que ser nuestra voluntad de Gobierno honrado y eficaz, pero al mismo tiempo de reivindicación en lo que ha de ser el comportamiento» del Ejecutivo central.

 

Así lo ha indicado el candidato socialista, en declaraciones a los medios, durante su visita a Alicante con motivo de las fiestas de Fogueres. Puig ha recordado que el debate de investidura está marcado por un «acuerdo previo» que intentará «dar estabilidad al Gobierno y, sobre todo, dar una mirada de futuro a la Comunitat Valenciana basada en recuperar el peso de los ciudadanos» y en la manera de entender una sociedad «abierta e inclusiva».

 

Además, el candidato socialista ha señalado las grandes dificultades económicas de la Comunitat, que está «en números rojos, como el propio –Cristóbal– Montoro ha alertado», pero ha asegurado que desde la «convicción del trabajo bien hecho» y «la exigencia al Gobierno de España», conseguirán que los valencianos sean «ciudadanos de primera».

En principio se barajó la posibilidad de que fuera el sábado pero el cambio es debido a que el Consell General de Compromís debe ratificar ese mismo día al mediodía el pacto de gobierno. Así el PSPV ha apostado por «respetar» el proceso interno de la coalición.

Por su parte, Compromís ha convocado para este martes un referéndum virtual de su Consell General sobre el voto en el debate de investidura y el sábado se reunirán -12.00 horas- en persona para decidir el apoyo al pacto de gobierno. Además, es posible que se ratifiquen también los nombres de las personas que ocuparán las cuatro consellerias que le corresponden en el reparto del gobierno: Vicepresidencia, Portavoz, Política Inclusiva e Igualdad; Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo; Transparencia, Responsabilidad Social, Participación Ciudadana y Cooperación.

EL PP ADVIERTE DEL PAGO DE HORAS EXTRAS A LOS FUNCIONARIOS

De otro lado, el grupo parlamentario popular, según ha comentado su síndica adjunta María José Català, ha pedido a la Junta de Portavoces que cuantifique el gasto que supone para las Corts la celebración de la toma de posesión de Puig el domingo, ya que habrá que pagar horas extra a los empleados de la Cámara.

JUEVES 25 DEBATE DE INVESTIDURA DE PUIG: RECLAMARÁ LA FINANCIACIÓN QUE LE CORRESPONDE A LA CV

Este jueves -10.00 horas- tendrá lugar en las Corts el debate de investidura de Ximo Puig, que se alargará a lo largo de todo el día, ya que está previsto que la votación sea alrededor de las 19.30-20.00 horas.

En esta sesión intervendrá primero el único candidato propuesto a la Mesa de las Corts, es decir, Ximo Puig, sin límite de tiempo y después será el turno de los portavoces de los grupos que, de mayor a menor representación, dispondrán de media hora para su discurso, según han explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la que se ha ordenado dicha sesión plenaria.

Ximo Puig, reclamará al Gobierno en su discurso de investidura de este jueves la financiación que «le corresponde» a la Comunitat y ha anunciado que será un texto «absolutamente comprometido en lo que tiene que ser nuestra voluntad de Gobierno honrado y eficaz, pero al mismo tiempo de reivindicación en lo que ha de ser el comportamiento» del Ejecutivo central.

PODEMOS Y CIUDADANOS

Además, el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha explicado que el sentido del voto de su formación en el debate del pleno de investidura estará «condicionado» por la asunción de unas medidas concretas enmarcadas en el ‘Acord del Botànic’ por parte de Puig durante su discurso en la sesión de investidura. Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, ha dicho que «en ningún caso» va a «excluir el voto en contra» y, de hecho, lo están considerando.

 

 

Ir arriba