Educació convoca les proves d'accés als cicles formatius de Formació Professional de grau mitjà i superior per a 2017

Educación realizará una evaluación del alumnado de 6º de Primaria para mejorar el aprendizaje del alumnado

Educación realizará una evaluación del alumnado de 6º de Primaria basada en mejorar el aprendizaje del alumnado valenciano. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá, presentará en la Conferencia Sectorial de Educación del 13 de mayo del enfoque que la administración educativa valenciana dará la evaluación del alumnado de 6º de Primaria. El conseller ha querido recordar que «estamos totalmente en desacuerdo con la LOMCE y con el planeamiento de pruebas como las de la reválida y lo estamos porque, desde el punto de vista pedagógico, no tienen ningún sentido para hacer de la educación que estamos construyendo un referente a seguir ».

El responsable de Educación ha señalado que «después de semanas sin que se convocara una necesaria reunión de Educación donde participamos las autonomías y donde queríamos tratar el tema, nosotros ya hemos tomado una determinación que presentaremos el próximo 13 de mayo. Una determinación pensada en el alumnado, en la mejora educativa y dejando de lado pruebas completamente vacías de efectividad pedagógica ». Además, avanzó que «no se hará un examen para sacar porcentajes y rankings; se hará una evaluación individualizada del alumnado teniendo en cuenta los criterios que se marcan en la LOMCE.

Para realizar el informe individualizado, Educación facilitará al profesorado un modelo. Los docentes también dispondrán de un modelo de prueba si quieren que sirva para ampliar la evaluación continuada que hacen de su alumnado.

De esta manera serán los tutores, como máximos conocedores de la progresión de aprendizaje continuado de su alumnado, quienes realizarán los informes donde se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. Una vez realizados los informes, las familias los recibirán para conocer los resultados del aprendizaje de sus hijos e hijas.

Asimismo, Educación preparará una evaluación muestral del sistema educativo valenciano con el objetivo de garantizar la calidad educativa en el aprendizaje del alumnado.

Este modelo de evaluación de 6º de Primaria también se estableciera en otras autonomías como Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Baleares Extremadura y Castilla la Mancha.

Ir arriba