El 112, ejemplo de servicio público: 54 millones de llamadas en 15 años

«El 112 Comunitat Valenciana es el mejor ejemplo de un servicio público que ofrece una respuesta rápida y eficaz para atender cualquier emergencia». De esta manera se ha manifestado el President de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su visita a la sede del Centro de Coordinación de Emergencias del «112 Comunitat Valenciana» en L’Eliana, con motivo de la celebración de su 15º Aniversario.

Durante su intervención, ha asegurado que este servicio «es la mejor puerta de entrada y salida para gestionar la seguridad de las personas a lo largo y ancho de nuestro territorio», ya que ofrece «eficacia, eficiencia, inmediatez y accesibilidad con un único sistema de gestión de emergencias público y gratuito las 24 horas de todos los días del año y en cinco lenguas».

Así, el President Fabra señalado que hoy se cumplen 15 años de un servicio «que mejora la atención de las emergencias en la Comunitat Valenciana, que hace más rápido y accesible al ciudadano el servicio de emergencias y seguridad».

Además, ha asegurado que la eficacia de este servicio «es fruto del buen trabajo de quienes lo gestionan, que ha supuesto un doble éxito: para todos los profesionales implicados en la gestión de las emergencias y seguridad; que cada día trabajan de forma más coordinada y colaborativa, y para los ciudadanos, que reciben una mejor atención y obtienen resultados positivos que sin duda revierten en la calidad de vida».

El President Fabra también ha aprovechado este acto para apelar a la conciencia y colaboración ciudadana para evitar cualquier conducta que pueda ocasionar un incendio forestal ante la llegada del verano y la sequía que sufre nuestro territorio.

Coordinación y unidad

En este sentido, Alberto Fabra ha agradecido el trabajo diario que realizan todos los profesionales del servicio, «que supone un gran beneficio para toda la sociedad y que hacen que el 112 Comunitat Valenciana se haya consolidado como un sistema robusto y eficaz».

Además, Alberto Fabra ha indicado que el servicio del 112 es el mejor ejemplo de que «el trabajo en equipo, coordinados y respetando las decisiones operativas de cada departamento, nos hace más fuertes».

Y todo ello, según el President, es viable gracias a la plataforma tecnológica común con la que cuenta el servicio, una herramienta que ha ido mejorando con el tiempo y que ahora cuenta con la tecnología más avanzada. Esta Plataforma dispone de una capacidad ilimitada de integración de organismos y en muy poco tiempo se incorporarán 6 nuevas agencias.

«Gracias a estas herramientas que vamos incorporando para mejorar nuestra capacidad de respuesta y para mejorar la información actualizada que reciben las personas, estamos más y mejor conectados con la realidad», ha explicado Alberto Fabra.

Al respecto, ha explicado que la apuesta por la renovación tecnológica «supone un esfuerzo continuo pero positivo que permite a la Comunitat seguir a la vanguardia de la tecnología al servicio de la gestión de las emergencias».

Más de 54 millones de llamadas en 15 años

Durante estos 15 años -ha continuado el Jefe del Consell -«este servicio ha atendido casi 54 millones y medio de llamadas -lo que supone una media de 4 millones de llamadas anuales- y han sido gestionados más de 7 millones de incidentes». Además, «siempre ha habido una respuesta adecuada a toda circunstancia que ha podido preocupar o alertar a la sociedad».

«Miles de personas han estado trabajando para garantizar esa seguridad», ha indicado Alberto Fabra, quien ha añadido que desde el Consell «seguiremos trabajando en esa vocación de servicio público para seguir garantizando la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos».

Cabe destacar también que sólo en lo que va de año (hasta el 31 de mayo), se han recibido 1,3 millones de llamadas y se han gestionado casi 240.000 incidentes. De ellas, casi 275.000 llamadas corresponden al mes de mayo, el último mes con datos cerrados, con cerca de 50.000 incidentes gestionados.

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