El Ateneo se rejuvenece

El Ateneo Mercantil de Valencia se ha involucrado en la vida social, cultural, política y económica de Valencia desde su creación en 1879. Desde entonces la institución ha participado activamente en muchos de los hitos históricos más relevantes de nuestra ciudad, como por ejemplo: la Exposición Regional de 1909, la creación de la Cámara de Comercio en 1887 o en las primeras emisiones radiofónicas en Valencia. 

Pero como del pasado “no se vive” desde el Ateneo han tomado por bandera el lema de ‘renovarse o morir’. Con la llegada de la nueva junta directiva la institución ha trazado nuevas líneas estratégicas para que seguir con el trabajo realizado hasta el momento pero avanzando en pro de la modernidad e innovaciónofertar más actividades a sus socios así como acercar el Ateneo a los jóvenes de la ciudad

El Ateneo cuenta con alrededor de 4.000 socios

En la actualidad el Ateneo Mercantil de Valencia cuenta con alrededor de 4.000 socios, que rigurosamente pagan una cuota mensual de 19 €. Pese a que la gente considera el Ateneo como una institución ‘cerrada e infranqueable’ la nueva junta directiva esta intentando romper con esta opinión. Para poder ser miembro del centro hay que presentar la solicitud en secretaria y ser recomendado por dos socios actuales. Con motivo de la toma de posesión de la nueva junta directiva se ha acordado iniciar una campaña de admisión de nuevos socios con la exención de la cuota de entrada para las solicitudes que se presenten hasta el 30 de septiembre.

Tertulias taurinas, club gastronómico, foros de lectura y otras actividades

Con el pago de esta asignación los asociados pueden hacer uso de las instalaciones de la institución como la biblioteca, la sala de juegos así como participar en las diversas actividades que tienen lugar en el centro como las tertulias taurinas, el club de gastronomía, los foros de lectura, los distintos talleres de formación o pertenecer al grupo de danza tradicional.

Además, el Ateneo realiza diversas actividades enfocadas al ocio y la cultura como exposiciones y conciertos, que no son exclusivos para los asociados ya que son de acceso libre, como por ejemplo los recitales de música clásica que tiene lugar los domingos por la mañana en el auditorio del centro. 

Nuevas propuestas, nuevos caminos

Entre las propuestas de la junta cabe destacar la iniciativa ‘Ateneo Jove’ desde donde se quiere impulsar actividades dirigidas a los socios más jóvenes además de abrir las puertas del centro a nuevos asociados. La idea se basa en la creación de una comisión de gente joven que proponga temas y actividades para este público con el objetivo de fidelizarlos y generar un cambio generacional. Romper con la idea que el Ateneo es para personas mayores o jubilados y aprovechar la convivencia entre ambas generaciones para fomentar la transmisión de ideas y valores. 

A parte de del proyecto ‘Ateneo Jove’, en su apuesta por renovarse, se pretende impulsar el emprendedurismo mediante la creación de una comisión mercantil compuesta por empresarios y altos directivos prejubilados que ayuden a los jóvenes valencianos a crear empresas. Una especie de ‘tutorial’ y acompañamiento en los primeros pasos de los nuevos empresarios. No hay mejor aprendizaje que el que puedan facilitar los miembros del Ateneo Mercantil.

Muestra de esta apuesta por los jóvenes son las actividades que se han realizaron en el Ateneo, como el desfile de moda de los alumnos de la escuela Barreira en el Ático Ateneo Louge así como la final de la Liga de Debate Escolar donde participaron más de 1.200 alumnos de una veintena de centros escolares de Valencia. 

Actividades culturales consagradas e importantes fondos bibliográficos y pictóricos

Como hemos recalcado, las actividades culturales son una parte muy importante del Ateneo Mercantil. El centro va a seguir apoyando a los artistas noveles mediante el Salón de Otoño, que en octubre abrirá el plazo de presentación de obras. Este concurso de pintura cuenta ya con cincuenta ediciones en las que han participado importantes pintores valencianos, como representantes del Grupo Parpalló. Edición tras edición este certamen se ha consolidando como un importante trampolín para los jóvenes creadores de la ciudad alcanzando una importante notoriedad y gran proyección, tanto nacional como internacional.

Además, cabe destacar la importante pinacoteca del centro. Esta es la mayor colección privada de la Comunitat y es uno de los principales atractivos del Ateneo Mercantil. Entre sus cuadro destacan obras de Benlliure, Sorolla o Manuel Boix.

Otro de los grandes tesoros del Ateneo es su biblioteca. Esta colección cuenta con 240 manuscritos, dos incunables, 232 ejemplares únicos en España así como 235 libros únicos en nuestra región. Además, de unahemeroteca con más de 869 cabeceras

El Ateneo Mercantil demuestra que tradición y modernidad no están reñidas. Los jóvenes tienen la oportunidad de formar parte de este nuevo periodo que afronta el centro así como de reescribir el futuro de la institución y disfrutar de las maravillas que se esconden bajo los techos de este emblemático edificio.  

Ir arriba