El Ayuntamiento alarga la vida de la residencia de Koplowitz

Son 3.279,43 euros los que cuesta cada plaza al mes en la residencia que impulsó en Valencia en diciembre de 2002 la Fundación Esther Koplowitz. Hablamos de un coste anual de más de 2,3 millones de euros (2.361.190 euros), además del coste de suministros básicos, según los cálculos municipales.

La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes la primera prórroga del contrato de gestión integral de la Residencia y Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual de las que consta el recinto, bautizado como ‘La Nostra Casa-Vall de la Ballestera’. Ya fue adjudicado en el año 2010 a la UTE SECOPSA-GESMED BALLESTERA.

 Con este acuerdo, el Ayuntamiento asume un «coste elevado»:  un 85% , a través del Presupuesto Municipal, mientras que el 15% restante procede de las tasas que abonan los usuarios, siempre en función de su capacidad económica. Esta necesidad presupuestaria está justificada principalmente por la elevada especialización y los servicios que precisa la residencia en materia médica, fisioterapéutica y de alojamiento.

La residencia, la única dirigida a personas con discapacidad intelectual en la ciudad, «dispone de 40 plazas de centro de día residenciales y otras 60 residenciales», especificaron desde el Consistorio. Está situada en la calle Vall de la Ballestera 75. En sus instalaciones incluye la antigua construcción rehabilitada de la conocida Alquería de Chover.

«El complejo cuenta con cinco casas integradas (módulos) de 12 plazas cada una, en habitaciones individuales o dobles. Los servicios incluyen alojamiento, asistencia integral, atención médica, enfermería, prestación farmacéutica, intervención psicológica, fisioterapia, atención social, ocio y tiempo libre», continuaron fuentes municipales.

Esta dotación municipal tuvo su origen en el convenio de colaboración formalizado en diciembre de 2002 con la Fundación Esther Koplowitz, que construyó, equipó y donó las instalaciones al Ayuntamiento de Valencia, y éste asumió su gestión y mantenimiento. La construcción se inició en el año 2003, y empezó a funcionar en 2004.

Por lo que respecta al Centro de Día, «está integrado en el mismo edificio, y atiende a 40 residentes en horario de 10 a 13 horas y, de 15 a 17 horas. Se ofrece asistencia básica a los usuarios mediante talleres, sala de estimulación sensorial, hidroterapia, fisioterapia y, actividades externas de natación adaptada».

Ir arriba