pobreza energética

El Ayuntamiento atiende a 222 personas sin techo

El Ayuntamiento de Valencia ha atendido a un total de 222 personas sin techo en el marco de la ‘Operación frío’, que comenzó el pasado 1 de diciembre, de las que 46 aceptaron ser trasladadas a albergues y pisos municipales, mientras que dos tuvieron que ser llevadas a hospitales para su reconocimiento médico.

Según este primer balance de la ‘Operación frío’, han sido 122 las personas que han rechazado cualquier tipo de ayuda por parte de los servicios sociales municipales y del grupo X-4 de la Policía Local, según ha informado el consistorio en un comunicado.

No obstante, los equipos municipales pudieron repartir entre estas personas un total de 82 mantas y diez sacos de dormir para ayudarles a pasar la noche, así como bebidas calientes y manutención, y se mantiene con ellas un seguimiento y un trabajo de calle para estar al tanto de su situación por parte de los Servicios Sociales.

Respecto al perfil de las personas sin techo atendidas en esta operación –que se prolongará hasta el próximo 28 de febrero–, la gran mayoría son varones –193–, mientras que 29 son mujeres. Se han contabilizado un total de 98 personas de nacionalidad española, 84 comunitarias y 40 no comunitarias.

En cuanto a las plazas en albergues municipales o conveniados, a día de hoy están ocupadas un total de 318 plazas y hay todavía disponibles 58 plazas, no obstante si fuera necesario el Ayuntamiento podría habilitar más plazas en pisos tutelados.

Durante todo el año el Ayuntamiento dispone de 315 plazas para la atención de estas personas que, con la Operación Frío, se amplían en 61 hasta alcanzar las 376 plazas, incluyendo las 48 del Casal d’Esplai de Rocafort y otras 13 en pisos tutelados.

«De entre ellas, existen plazas de baja exigencia a las que poder trasladar a cualquier persona que esté en la calle», ha subrayado la concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert. Es el caso de los pisos de propiedad municipal gestionados por la Obra Mercedaria.

«En definitiva, se trata de garantizar que cualquier persona que está en la calle, tenga asegurado su alojamiento y manutención durante todo el año y, en especial, en los días de más frío» ha recalcado Albert.

Para ello, el Ayuntamiento destina más de 1.500.000 € al año en convenios con las entidades titulares de estos albergues o pisos tutelados. No obstante, la edil ha insistido en la «colaboración ciudadana» para avisar a la Policía Local en el teléfono 092 o a los Servicios Sociales municipales si ven a personas durmiendo en la calle.

 

 

Ir arriba