El Ayuntamiento participa en un máster ‘antiadicciones’

 

 

El Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia ha participado en la Octava Edición del Master Oficial en Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas del Curso 2012-2013 que se ha impartido en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Al amparo del Decreto 44/2006, de 31 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se autoriza la implantación de enseñanzas conducentes al Título Oficial de Master en las Universidades de la Comunidad Valenciana, la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” está realizando desde el año 2006 un Master Oficial en Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas.

Los profesionales del Plan Municipal de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos (PMD) de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, que tienen amplia experiencia en las actividades asistenciales, preventivas, educadoras y rehabilitadoras en materia de conductas adictivas, vienen colaborando en las tareas docentes, realización de prácticas en las instalaciones del PMD y tutoría de los trabajos de fin de master de los alumnos participantes en el mismo.

Durante el Curso 2012-2013 han asistido a las Prácticas sobre Prevención de las Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos realizadas en las instalaciones del PMD, estudiantes del Master; que superaron con éxito la evaluación final de las prácticas obligatorias.

Asimismo se han realizando las Tutorías del Trabajo Fin de Master de otros alumnos que han realizando el Master y tienen que presentar un trabajo sobre prevención de las drogodependencias en el ámbito de actuación que consideren. La presentación y lectura pública de estos trabajos se ha realizado el día 23 Septiembre 2013.

Una vez terminadas las prácticas del VIII Master Oficial en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas (Curso 2012-2013) se ha realizado la lectura de los trabajos de fin de curso,  el trabajo autorizado por el Dr. Francisco Bueno, Jefe de Servicio del PMD, titulado “Rasgos de personalidad relacionados con el uso y abuso de drogas” y presentado por Dña. Irene Zanón Montesinos, Licenciada en Enfermería, ha obtenido la máxima calificación otorgada por el tribunal. (un diez). En este trabajo se concluye que los rasgos de personalidad poseen un papel muy importante en la prevención del uso y abuso de sustancias, existiendo factores de personalidad como la búsqueda de sensaciones y la impulsividad que constituyen un factor de riesgo para el uso y abuso de drogas.

Estos dos rasgos son conceptos diferentes y se asocian a diferentes áreas cerebrales y a distintas vías neurobiológicas, pero ambos, tanto la búsqueda de sensaciones como la impulsividad, predisponen al consumo de sustancias, llegando a generar adicciones crónicas.
 
Así pues, la evidencia científica nos muestra la efectividad e importancia de desarrollar programas de prevención y tratamiento de las adicciones ajustados al individuo de manera específica, considerando sus rasgos de personalidad, porque la intervención médica y psicológica, tiene que ir encaminada a desarrollar una personalidad equilibrada.

La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha destacado la importancia de la continuidad del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, pues este Convenio de colaboración permite que profesionales del PMD trasladen sus conocimientos a los alumnos del Master, así como que los alumnos conozcan las actividades preventivas en drogodependencias que se están llevando a cabo en Valencia y tengan la oportunidad de conocer la metodología de la investigación para poder desarrollar su Trabajo Final de Master con experiencia, conocimientos y obtener así una buena calificación, como la han obtenido todos los alumnos del master que se han formado hasta la fecha en el PMD.

Lourdes Bernal ha resaltado la conveniencia de la formación interdisciplinar y de las prácticas en el PMD, para que los estudiantes y profesionales,  tanto de ciencias de la salud como de ciencias de la educación, puedan realizar las actividades preventivas en materia de drogodependencias con conocimientos sólidos y que su labor sea fructífera.

 

Ir arriba