El Ayuntamiento rechaza un referéndum para elegir entre Monarquía o República

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha rechazado este viernes, en la sesión ordinaria de junio y con los votos del PP, convocar un referéndum, a partir de la abdicación de Juan Carlos I como Rey, para que los ciudadanos «puedan decidir libremente su representación política e institucional», y otro para que la ciudadanía elija «entre Monarquía o República» como modelos de Estado.

Así lo han pedido el grupo Compromís y el de Esquerra Unida (EU) con sendas mociones en este sentido. El PSPV, que ha presentado en la sesión plenaria una moción sobre la reforma constitucional, se ha abstenido en la votación de estos dos puntos. El hemiciclo municipal ha estado presidido por una fotografía de Felipe VI situada en la parte superior de la presidencia de la sala, donde se sienta la alcaldesa, Rita Barberá, y donde se situaba hasta ahora el retrato del anterior monarca.

Compromís planteaba que el consistorio valenciano instara al Gobierno central a «impulsar» un «proceso legislativo» por lo que respecta a «la regulación de la situación creada ante la abdicación del Rey –Juan Carlos I– en el sentido de profundizar en la democratización del Estado español y establecer el principio de elección directa o a través de sus representantes de todos los cargos públicos e institucionales, incluido, el jefe del Estado, por parte de la ciudadanía, garantizando el principio de igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas tanto en el sufragio pasivo como en el activo».

La coalición planteaba que este proceso cuente «con la máxima participación ciudadana de todos los ámbitos políticos, sociales y académicos para iniciar un debate público sobre la democratización del Estado» y consideraba que debería «concluir mediante un referéndum para que de manera libre y directa la ciudadanía pueda decidir sobre los cambios en el ordenamiento jurídico que esta propuesta requiere».

EU, por su lado, solicitaba «instar el Gobierno del Estado a convocar un referéndum, de acuerdo con lo establecido en el artículo 92 de la Constitución Española para que la ciudadanía decida entre Monarquía y República» y a las Cortes Generales, a que «si gana democráticamente la opción republicana, poner en marcha el procedimiento de reforma constitucional establecido en el articulo 168» de la Carta Magna.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha defendido la consulta que reclama su grupo como «el camino de progreso democrático» que se ha de adoptar para pronunciarse, siguiendo la Constitución, sobre «decisiones políticas de especial trascendencia» como «la abdicación» de Juan Carlos I y quién debe sustituirlo como jefe de Estado. Ribó ha indicado que «la Monarquía fue impuesta por el dictador» Francisco Franco y ha pedido «no tener miedo a la ciudadanía», a la vez que ha dicho que si en el referéndum ganase la Corona sería «la mejor manera» de «acatar» el reinado de Felipe VI.

El responsable de esta coalición ha lamentado el «control de los medios de comunicación» y el «lavabo de coco» que ha habido tras producirse el «hecho histórico» y «trascendental» que ha supuesto la «abdicación» del monarca. Ha señalado que ha habido casos en Europa como «Grecia, Bélgica e Italia» en los que se ha hecho «una consulta» para elegir «República o Monarquía» y ha dicho que «ése es el camino democrático que proponemos» para España.

Joan Ribó ha agregado que más de la mitad de los votantes actuales no votaron la Constitución española de 1978 y ha señalado que ésta fue «redactada bajo la presión del Ejército y los poderes fácticos de la dictadura», al tiempo que ha aludido a la «tendencia republicana de Valencia» a lo largo de la historia.

«ANACRONISMO»

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha lamentado, por su lado, que el nuevo jefe de Estado «no ha sido elegido democráticamente por la voluntad popular» y se ha mostrado a favor de que «todas las instituciones» gubernamentales «sean elegidas por democracia» porque «la sociedad civil, el pueblo es el que tiene todo el poder de decisión». Igualmente, ha estimado un «anacronismo» la Monarquía y la ha enmarcado en la «voluntad» de Franco.

Sanchis, que ha coincidido con Ribó en afirmar que «gran parte de la sociedad» actual «no participó en el referéndum de la Constitución de 1978», ha asegurado que ésta «puede ser modificada». Ha considerado que «no hay que tener miedo a referéndums» y ha lamentado que «se vea al pueblo español como inmaduro». «Sólo un gobierno y un Congreso democrático no tienen miedo a la voluntad popular», ha declarado.

En respuesta a estos dos grupos, el vicealcalde y portavoz del PP, Alfonso Grau, ha considerado que el Ayuntamiento no es el sitio ni el lugar donde corresponde abordar estas cuestiones, pero ha defendido la Monarquía parlamentaria como modelo de Estado español y ha aceptado debatir el tema porque «la razón y la lógica» le impedían «callar».

Grau ha negado que la Corona sea «un anacronismo» y ha aseverado que es así «para los comunistas», al tiempo que la ha defendido por ser «tan legítima como una república». Así, ha pedido a EU y Compromís coherencia y dejar los sectarismos. «La forma del Estado no condiciona la democracia ni el totalitarismo», ha manifestado el responsable municipal.

Ir arriba