El Ayuntamiento regula el uso de las barcas de la Albufera

Durante el transcurso de la visita que Alfonso Grau realizó este miércoles al Parque Natural de la Albufera, el concejal Vicente Aleixandre informó que a partir de septiembre se continuará regulando las embarcaciones del lago de l’Albufera y también los embarcaderos de la gola de Pujol y El Palmar. También se pretende adoptar esta medida en el embarcadero de El Saler, para lo que se están iniciando negociaciones con la Generalitat, de la que depende.

Esta iniciativa se anuncia tras la regulación de las 815 embarcaciones de las que 376 son de recreo, 117 de pesca, 36 de pasaje, 11 de gran recreo y 316 tienen un uso mixto recreo-pesca, con las que cuenta actualmente l’Albufera y que tienen la obligación de llevar a bordo extintores, salvavidas, y dos perchas. Asimismo, Aleixandre ha manifestado que se espera alcanzar al finalizar el año la cifra de 1000 embarcaciones aproximadamente. “Podemos acabar con más de 1000 barcas en l’Albufera, lo que supone todo un record y todo un éxito”. La regulación de dichas embarcaciones ha causado cierto revuelo entre algunos barqueros, que apelan a la tradición a la hora de hacer uso con sus barcas de las aguas de la Albufera.

Según recordabana este miércoles fuentes municipales, la utilidad de estas barcas es la pesca, el recreo o una doble función de pesca y recreo. Para atravesar el lago utilizan los sistemas tradicionales de “percha” o “vela latina con aparejo”. Este último, había sufrido una reducción de su utilidad pero se está recuperando “gracias a un grupo de aficionados que desarrolla unas competiciones de una belleza extraordinaria”, como ha manifestado Alfonso Grau, quien ha resaltado la espectacularidad de las competiciones de vela latina que cada vez se celebran con más frecuencia.

Por su parte, Aleixandre ha asegurado que “su mayor ilusión sería crear una escuela de perchadores para que la gente joven supiese perchar y pudiera faenar”. Posteriormente, también se ha mostrado partidario de que en esa misma escuela se enseñasen las técnicas de la vela latina para fomentar su aprendizaje.

Ir arriba