El Ayuntamiento tiende la mano a los vecinos para «reducir la brecha»

 

 

Hace unos días la presidenta de la Federación de las Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, explicaba a VLC News que entre los retos que se le plantean en su nueva etapa al frente de la entidad es que los barrios aprendan a difundir su trabajo. Eso pasa por familiarizarse con las redes sociales y llegar a los medios de comunicación y, sobre todo, a los propios vecinos.

En un segundo orden de cosas, la Federación planteaba que quiere estar presente «en los despachos». Es decir «tener voz» en los proyectos que el Ayuntamiento diseñe para la ciudad porque «en la medida que participemos y demos nuestra opinión, que traslademos a la Administración cuáles son las necesidades reales, tendremos equipamientos realistas y últiles y, además, nos sentiremos parte implicada con la ciudad».

En ambas preocupaciones el Consistorio se ha posicionado al lado de los vecinos. Así lo especificaron fuentes municipales a este periódico: «el Ayuntamiento está dando pasos de gigante por ser cada día más transparente y más participativo«.

En este sentido, apuntaron que el hecho de que las asociaciones de vecinos y la propia Federación apuesten por estar presentes en internet, a través de blogs, páginas web y redes sociales, reportará «ese feedback que todos queremos  y que supone reducir la brecha«. Y esa implicación vecinal para darse a conocer y anunciar sus actividades al mundo «entran dentro de ese concepto de ‘smartcity’ a la que aspira el Ayuntamiento, por la que trabaja y que quiere para Valencia», en palabras de, precisamente, la Concejalía de Relaciones con los Medios.

Las mismas fuentes afirmaron que se pondrá «al servicio del ciudadano cuantos medios sean necesarios y posibles dentro de los presupuestos» como sería el caso de «cursos para adultos sobre redes sociales e internet en las Universidades Populares«, aportando más wifi libre en la ciudad y continuando con las reuniones con los vecinos.

Por su parte, diversas asociaciones han expresado su malestar en los últimos meses por la reducción de plazas y cursos en dichas universidades y, como hemos venido dando cuenta en la última semana, foros como las juntas de distrito no resultan suficientes, «no como los están planteando».

Sin embargo, se abre una nueva etapa con la reelección de Broseta la pasada semana ya que, según afirmó, en estos días van a pedir una reunión con el Ayuntamiento para tratar estas cuestiones y poner fecha para otras nuevas. «Queremos transmitirles que queremos participar de todo porque los vecinos somos los que pisamos las calles y sabemos qué necesitan los barrios. Todos estamos en el mismo propósito porque el del político debe ser el de servir al ciudadano y buscar su beneficio», afirmó Broseta.

La tercera cuestión a tratar es conocer a qué se va a destinar el poco más de millón de euros dentro de los presupuestos de 2014 que el Consistorio anunció que pondría a disposición de los barrios y para lo cual las asociaciones de vecinos remitieron un listado de urgencia. «Pediremos que se nos especifique qué han considerado y qué no y desde la Federación trabajaremos con tiempo para que no ocurra lo mismo con la partida de 2015«, concluyó Broseta.

Ir arriba