El catalán, y la candidata valenciana de Ciudadanos

Twitter lo carga el diablo. Y más, en época preelectoral. Y más, cuando el panorama político está tan abierto, y un partido como Ciudadanos puede llegar a ser bisagra en Les Corts. Carolina Punset, concejal en Altea y candidata de Ciudadanos/Ciutadans a la presidencia de la Generalitat (Valenciana), escribió hace casi un año un tuit en el que decía entender perfectamente “el catalán”, hablarlo malamente, y escribirlo peor aún. Un tuit que ahora tiene revolucionado al mundo valencianista, como se pudo ver este martes en la red.

El tuit es del 31 de Marzo de 2014. Pero ahora está viviendo una segunda juventud a base de retuiteos y críticas por hablar de “catalán” una candidata “valenciana”. Bien es cierto que su padre, el célebre comunicador y exministro de la UCD, es catalán. Y no es menos verdad que ella nació en Washington, y que nunca ha mostrado gran interés por el conflicto lingüístico valenciano. De hecho recientemente declaró que para ella recuperar el servicio público de RTVV (caracterizado por el uso mayoritario del valenciano) no es una prioridad.

tuit carolina 2

Pero tampoco se le escapará a nadie lo chocante de ese tuit de Punset -a la que se supone que se le había preguntado por el catalán, no por el valenciano, desde una cuenta que ha borrado la pregunta y que no ha vuelto a escribir nada- cuando su partido acaba de descartar como candidato al presentador televisivo Frederic Ferri, según publicaron diversos medios valencianos, por defender la unidad de la lengua y el término Pais Valencià.

Ir arriba