Soler señala que tres cuartas partes del endeudamiento son para cubrir el déficit de 2015 que absorbió pufos del anterior Consell

El Consell abona cerca de 40 millones en intereses de demora por los impagos del Gobierno anterior

La Conselleria de Hacienda ha autorizado una modificación presupuestaria para realizar una transferencia de crédito y hacer frente al pago de cerca de 40 millones de euros en concepto de intereses de demora. La medida ha sido tomada tras las sentencias judiciales dictadas a raíz de los recursos presentados por parte de los proveedores a los que el anterior Consell no abonó sus deudas.

Todos los pagos, por un importe exacto de 39.456.221,08 euros, corresponden a la Conselleria de Sanidad. En total, se ha tenido que hacer frente a 22 resoluciones judiciales por impagos del anterior Ejecutivo valenciano. Los recursos presentados por los afectados provienen en su mayoría de 2012 y de 2013, junto a tres de 2014. Entre los beneficiarios de los intereses de demora, se encuentran la Fundación IVO, Cyes Infraestructuras, Secopsa Construcción, Construcciones Díaz Sala, Grupo Electro Stocks, Beanaca-Centro Médico, la Casa del Reposo y Sanatorio del Perpetuo Socorro y farmacéuticas como Novo Nordisk Pharma o Johnson and Johnson.

El pago equivale a la mitad del Acuerdo de No Disponibilidad

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que estos desembolsos «forman parte de los desequilibrio de tesorería que ha habido históricamente en las cuentas de la Generalitat». «Son intereses de demora de impagos, impagos que en la factura de Sanidad son muy importantes porque los ingresos no llegan y, en este caso, también, porque el Gobierno anterior daba preferencia en el uso de la tesorería a otras cosas y no a la sanidad».

Se da la circunstancia de que los cerca de 40 millones a los que se ha visto obligado el Consell a hacer frente, ahora, representan algo más de la mitad que el Acuerdo de No Disponibilidad; un total de 78 millones que el Gobierno valenciano aprobó en su reunión del viernes por exigencias del Ministerio de Hacienda.

Ir arriba