El Consell aprobará la nueva Ley de Cámaras esta legislatura

El pleno del Consell ha autorizado este viernes el inicio del procedimiento de tramitación del anteproyecto de la nueva Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, con lo que se sitúa como la primera autonomía en adaptar a su territorio la Ley 4/2014 Básica de Cámaras, aprobada el pasado mes de abril.

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, en rueda de prensa, ha explicado que el objetivo de esta nueva regulación es «optimizar la estructura y funcionamiento de las cámaras, adaptándolo al contexto económico y jurídico, reforzando su carácter representativo y de defensa del interés general de la actividad económica y empresarial en su conjunto, y no solo de determinados sectores, asociaciones colectivos de empresas».

Así, de acuerdo con la Ley estatal, el texto sobre el que trabaja la Generalitat, las define como corporaciones de derecho público a las que pertenecerían todas las empresas que se encuentran dentro de su demarcación territorial, configurándolas como prestadoras de servicios empresariales fundamentales «para mejorar la competitividad, la regeneración del tejido económico y la internacionalización de la economía».

De esta forma, se mantendrá el actual modelo territorial (Alicante, Alcoy, Castellón, Orihuela y Valencia), facilitando la mayor capilaridad cameral en el territorio así como su integración para mejor funcionamiento de sus servicios, ha apuntado.

En cuanto a su organización, el borrador de anteproyecto sobre el que trabaja la Generalitat establece un modelo de amplia base democrática y representativa del tejido empresarial de cada demarcación. Así, introduce la legitimidad democrática de sus órganos de gobierno mediante la elección directa de los vocales del pleno mediante el sufragio libre, igual, directo y secreto de todas las empresas de cada demarcación al menos en sus dos tercios.

También facilitará la representación directa de las organizaciones empresarial más representativas y de las empresas de mayor aportación voluntaria, ha indicado.

El texto regulará en este mismo capítulo el régimen de personal e incorpora la posibilidad de creación de comisiones de trabajo, asesoras o mixtas, para fomentar la participación de las empresas.

RÉGIMEN ELECTORAL

El borrador también desarrollará el régimen electoral para la elección de los miembros de los órganos de gobierno y el sistema de garantías relativas al proceso electoral, censo electoral, derecho de voto y ejercicio del mismo, convocatoria y publicidad del proceso de elección, etc, introduciendo como novedad el sistema de voto electrónico para facilitar la participación de los electores.

Por otra parte se regula el régimen jurídico, económico y patrimonial así como el sistema de tutela de la Generalitat.

Otro de sus capítulos se dedicará a establecer el sistema de relaciones instituciones e intercamerales que se pretende fomentar como mejor forma de abordar servicios, programas y proyectos comunes entre las Cámaras y con la sociedad civil e instituciones.

Finalmente, en cuanto a la regulación del Consejo de Cámaras se introducirá el sistema de gobernanza como órgano superior de coordinación de las Cámaras en la Comunitat y de interlocución con la Generalitat en el desarrollo de las funciones público-administrativas, garantizando, además, un sistema equilibrado de representación territorial en sus órganos de gobierno.

OTROS ACUERDOS

El Consell ha aprobado el Decreto que declara como Zonas de Especial Conservación (ZEC) un total de 10 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que se incluye en la Red Ecológica Europea Natura 2000. Concretamente, el Decreto declara ZEC las LIC’s: El Hondo d’Elx-Crevillent, las Lagunas de la Mata y Torrevieja, las Salinas de Santa Pola, las sierras de Mariola y el Carrascar de la Font Roja, la Desembocadura del riu Millars, la Marjal de Pego-Oliva, las Hoces del Cabriel, la Serra Calderona, la Serra d’Espadà y el Desert de les Palmes.

El Decreto también aprueba como normas de gestión de estas ZEC los instrumentos de ordenación y gestión vigentes en los espacios naturales protegidos, tal y como establece la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se especifica que «si se solapan en un mismo lugar distintas figuras de espacios protegidos, las normas reguladoras de los mismos así como los mecanismos de planificación deberán ser coordinados para unificarse en un único documento integrado, al objeto de que los diferentes regímenes aplicables en función de cada categoría conformen un todo coherente».

También se ha aprobado el reglamento regulador de la publicidad del juego en la Comunitat Valenciana, de los locales en los que se desarrolla y de las personas físicas y jurídicas que operan dentro del citado sector. Según establece este reglamento, la publicidad, así como cualquier comunicación comercial sobre el juego, excepto la comunicación o difusión de los datos identificativos de las empresas, se ajustará a los principios de legalidad, lealtad, veracidad, juego responsable, responsabilidad social y protección del menor.

Otro de los acuerdos ha sido aprobación del Decreto de la atención a la ciudadanía. El objetivo de esta nueva regulación, enmarcada en el Plan SIRCA 2013-2015, es «facilitar al ciudadano» la presentación y recepción de solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos y, al mismo tiempo, simplificar y mejorar la gestión interna de los registros, consiguiendo una mayor eficiencia, con el consiguiente ahorro de costes, ha dicho.

La nueva estructura deberá garantizar el principio de registro una sola vez, la disminución al mínimo imprescindible del papel, así como permitir el intercambio electrónico con los registros de otras administraciones públicas, lo que supondrá una reducción de cargas importante, evitando desplazamientos innecesarios.

Asimsimo, el decreto regula el sistema de atención a la ciudadanía, describiendo por primera vez en una única norma los canales de que consta: presencial (oficinas PROP), telefónico (servicio 012) y electrónico (PROP electrónico), determinando los servicios que se prestan desde cada unos de estos canales.

En el Decreto se establece que todos los canales de atención al ciudadano contarán con una carta de servicios, que detallará los compromisos de calidad a los que se ajustará la prestación del servicio.

CASO CASTOR

La portavoz de la Generalitat  ha reconocido este viernes que al Ejecutivo de Alberto Fabra no le «gusta» la «resolución del conflicto» respecto al proyecto Castor y, en este sentido, ha atribuido al Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero la responsabilidad por el pago a Escal UGS por el proyecto Castor.

Català se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, a ser preguntado por cómo valora la Generalitat el pago de la indemnización de 1.350 millones de euros a la sociedad Escal UGS por el almacenamiento subterráneo de gas de Castor, frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

La también consellera de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que «fue una iniciativa del PSOE en su día», que «entendemos que no ha redundado en beneficio para nuestra tierra, todo lo contrario, ha redundado en problemática».

«En su momento se cerró la indemnización con la empresa de una determinada manera y eso es responsabilidad del partido que en aquel momento ostentaba la Presidencia del Gobierno», ha manifestado, ya que ha asegurado que «se ha actuado conforme al pliego y a la previsión legal».

María José Català ha destacado que desde el Gobierno valenciano no eran favorables a la apertura de Castor, «si no estaba todas los requisitos técnicos y garantías». «La resolución del conflicto no nos gusta, pero responde a la previsión que hizo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el momento en que decidió hacer  Castor», ha destacado la consellera, quien ha añadido: «Responsabilidades a quien corresponda».

 

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