El Consell aprueba medidas para paliar los daños de las lluvias torrenciales del 22 de agosto

El Consell ha aprobado medidas urgentes para paliar los daños producidos por las lluvias torrenciales ocurridas el pasado 22 de agosto en la comarca del Rincón de Ademuz, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Se destinará hasta un importe máximo de 1.500.000 euros para los trabajos de rehabilitación en las zonas afectadas, con especial atención a las infraestructuras de riego agrícola y la red de caminos agrícolas y forestales.

Los municipios afectados donde se aplicarán las medidas son Casas Altas, Ademuz, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca.

El acuerdo se ha adoptado una vez efectuadas las valoraciones de los daños producidos por las lluvias, y las actuaciones se financiarán con cargo al Fondo de Contingencia previsto en la Ley 1/2015 de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

Sobre el permiso para construir centros educativos privados en suelo público.

El Consell ha decidido también en el pleno de este viernes dejar sin efecto la autorización efectuada por los acuerdos de 26 de abril de 2013 y 11 de abril de 2014, adoptados por el anterior Ejecutivo, para iniciar los trámites necesarios conducentes a la implantación de Centros de Iniciativa Social, un proceso establecido para promover la construcción y gestión de centros privados concertados en terreno público en la Comunitat Valenciana.

Esta medida se inscribe en la apuesta decidida del Consell por la enseñanza pública, ya que revierte la situación anterior en la que se ponían recursos públicos al servicio del sector privado.

Cabe recordar que ninguno de los Centros de Iniciativa Social promovidos por el anterior gobierno en Elx, Calp, la Vall d’Uixó, Santa Pola, Valencia, Torrent o Alicante se han construido. En el caso de los centros de Elx y Calp, las licitaciones se declararon desiertas y el resto de centros no llegaron a licitarse o no vieron culminado el proceso de cesión de suelo.

Ir arriba