El DOCV publica el acuerdo que aprueba la guía práctica para la inclusión de cláusulas

El Consell apuesta por la responsabilidad social en la contratación pública

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica el acuerdo por el que se aprueba la ‘Guía práctica para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación y en subvenciones de la Generalitat y su sector público’, cuya elaboración ha sido impulsada y coordinada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y que se encuentra disponible en el portal de la Generalitat así como en la web de la Conselleria

La guía es una herramienta con valor metodológico y didáctico que pretende facilitar la inserción de cláusulas de responsabilidad social en los procesos de contratación pública y en el otorgamiento de subvenciones. Su objetivo es integrar de manera efectiva criterios sociales, ambientales y éticos en las acciones de las administraciones públicas.

La guía contiene una sistematización de la normativa existente a nivel europeo, estatal y autonómico, así como una recopilación y una definición exhaustiva de los conceptos relacionados con la responsabilidad social. Recopila, además, posibles cláusulas a incluir en los procesos de contratación, recogiendo ejemplos reales y recomendaciones como malas prácticas.

Con la publicación de esta guía práctica, dirigida a los poderes públicos de la Generalitat y a sus entes instrumentales, el Consell quiere convertir al Gobierno valenciano en un referente en materia de responsabilidad social.

Esta idea parte de la toma de conciencia del importante uso de recursos públicos que se dedican a la contratación administrativa y de la consideración de que pueden producir efectos positivos en las personas o colectivos, a veces más vulnerables. Para ello es necesario superar las dificultades existentes, como el desconocimiento de las posibilidades que ofrece la normativa vigente, o la falta de materiales didácticos o de apoyo a los órganos de contratación.

La ‘Guía práctica para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación y en subvenciones de la Generalitat y su sector público’ es fruto de la labor realizada por un grupo de trabajo integrado por técnicos de diferentes conselleries, así como de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y del Consejo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local. Ha coordinado este equipo la Dirección General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno.

Ir arriba