El Consell creará un catálogo de entidades de salud

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este martes que la administración autonómica creará un catálogo de entidades de salud de la Comunitat Valenciana para que cualquier persona enferma sepa a qué asociación puede acudir y dirigirse según su patología para recibir ayuda, información o asesoramiento al respecto.

Fabra, que ha destacado la labor complementaria que estas entidades hacen al trabajo que desarrollan los profesionales de la sanidad valenciana, se ha pronunciado de este modo durante la Jornada de Reconocimiento a las Asociaciones de Pacientes, Familiares y Voluntariado Sanitario de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado que en dos años se han duplicado las ayudas para las asociaciones de enfermos en la Comunitat desde la Generalitat y ha apuntado que en 2015 el Gobierno valenciano destinará 1,5 millones de euros para todas estas entidades.

Alberto Fabra ha avanzado que la nueva Ley de Salud Pública de esta autonomía dará mayor protagonismo a asociaciones de pacientes, familiares y de voluntariado social y reconocerá el trabajo de estas entidades con la creación del Comité de Pacientes como órgano colegiado consultivo de participación de los pacientes –a través de las asociaciones– en el sistema de salud.

En la jornada, celebrada en el salón de actos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, se han entregado distinciones para reconocer la labor que desempeñan algunas de estas entidades para atender y cuidar de enfermos y personas con discapacidad, al margen de las atenciones que reciben en los hospitales y centros de salud.

En concreto, en esta ocasión se ha reconocido el trabajo desempeñado por el Instituto Valenciano del Corazón (Insvacor) a través del Programa de rehabilitación cardiaca Fase II; la Asociación PayaSOSpital por medio del Programa de animación en los servicios de pediatría de los hospitales de la Comunitat Valenciana; la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA Alcoy) con la iniciativa ‘Un, dos, tres a recordar esta vez’, y la Fundación Atresmedia con el proyecto ‘Poción de héroes’.

Además, han recibido reconocimiento la Asociación de Sordociegos de España-Delegación territorial de la Comunitat Valenciana con el Programa de Atención psicológica especializada a personas sordociegas y familiares; a la Asociación de Padres con Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana (Aspanion) por medio del Programa de voluntariado a los niños y adolescentes con cáncer, y a la Fundación Infantil Ronald McDonal de Valencia a través de la iniciativa ‘Construcción, dotación y mantenimiento de la Casa Ronald McDonal en la Comunitat.

A estas entidades se suma la Fundación para el Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales con el Programa de voluntariado para el acompañamiento, apoyo y atención personalizada de pacientes hospitalizados. En noviembre de 2014 se constituyó un Comité Técnico de Expertos que analizaron los proyectos que realizan las asociaciones de pacientes y de voluntariado sanitario, atendiendo al impacto de cada programa en la calidad de vida de los pacientes y familiares y el grado de innovación de la actividad.

El presidente de la Generalitat, que ha entregado las distinciones a cada una de estas entidades y ha estado acompañado en el acto por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha dado las gracias a todas ellas por la labor que realizan y por ayudar con ella a «tantas y tantas personas enfermas» y a sus familiares. Ha señalado que se logra hacer a estas personas «más fácil» afrontar su situación, «ver la luz» y «sentirse acompañados».

Así, Alberto Fabra ha insistido en agradecer el «esfuerzo» de estas asociaciones en una «sociedad en la que la noticia suele ser otra cosa». «Puede que no seáis titular de los medios de comunicación, que pocas veces salgáis en radio o en televisión pero llegáis a mucha gente y trasladáis cariño y afecto. Gracias por completar la labor que realizan los magnífico profesionales de la Comunitat Valenciana atendiendo y haciendo la vida más fácil a quienes tienen una enfermedad», ha expuesto.

Ir arriba