El Consell inicia el trámite para reducir Les Corts a 79 escaños

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat en una comparecencia especial ante los medios de comunicación, después de celebrarse el pleno del Consell. Alberto Fabra aprovechó además para hacer un detallado balance de sus dos años de presidente de la Comunitat. Desde el propio Consell, el vicepresidente José Císcar aseguró que la medida «no tiene por qué perjudicar a los grupos minoritarios».

La reducción del número de escaños en Les Corts es una medida que ya anunció en su día Alberto Fabra y ahora necesitará un largo trámite hasta que sea efectiva. Los consejos consultivos correspondientes deberán dar su veredicto y Les Corts tienen la última palabra, ya que además se reformará el articulado del Estatuto de Autonomía valenciano.

 El jefe del Consell resaltó que las instituciones «tienen que seguir dando ejemplo para que los que ciudadanos nos vean como representantes de sus preocupaciones».  «Por eso anuncio que acabamos de aprobar en el pleno el incicio de trámite de modificación del Estatuto para poder reducir el número de diputados de 99 a 79, lo que supondrá un ahorro de más de 730.000 euros anuales», concluyó.

Císcar anunció a continuación que no renuncia a otras posibles reformas del Estatuto. «Si la oposición apoya reducir el número de diputados, cuando llegaran ambas propuestas al Congreso, se podría tramitar de una manera única». Sobre los tiempos, el vicepresidente aclaró que confía en que para las próximas elecciones autonómicas ya se haya producido la reforma. Una reforma que necesita de un referendum y la aprobación del Congreso de los Diputados.

Ir arriba