Cristóbal Montoro. Financiación

El Consell pide a Montoro con urgencia la comisión de expertos de financiación

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha remitido una carta al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, en la que solicita que prosiga los trámites para la puesta en marcha de la Comisión de Expertos sobre la reforma de la financiación autonómica. En concreto, solicita que se requiera formalmente a las comunidades autónomas y, en particular, a la Comunitat Valenciana, la presentación de expertos y la fijación de un plazo para la formalización de estas propuestas.

En la misiva, Soler recuerda que el Consejo de Ministros anunció el pasado 8 de abril la «futura creación» de una Comisión de Expertos. En el CPFF del 15 de abril, después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo reclamara, el Ejecutivo central aceptó abrir esta Comisión de Expertos a las comunidades autónomas. De este modo, las autonomías podrán presentar nombres de expertos para integrarse en ese foro. Sin embargo, transcurridos cinco meses desde aquel anuncio, no se ha abierto plazo ni requerido a la Comunitat Valenciana por parte del ministerio para la formalización de su representante en esta comisión. Por este motivo, el conseller insta a la adopción de las medidas para poner en marcha el foro de expertos.

Para Soler, el hecho de que no se haya avanzado en esta cuestión «es un síntoma de indolencia» por parte del Gobierno central y también de voluntad de «ganar tiempo». «El sistema de financiación autonómico hace ya mucho tiempo que debía haberse reformado y no se ha hecho porque el Ejecutivo actual no tiene interés», ha lamentado Soler.  en la que le reclama la convocatoria lo antes posible del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas para el periodo 2016-2019.

El titular de Hacienda ha informado de la remisión de esta carta durante el acto de toma de posesión del cargo por parte de la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, al que ha asistido el resto de altos cargos del departamento. Al mismo tiempo, ha avanzado que ha enviado otra carta en la que reclama al Gobierno central la convocatoria lo antes posible del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con el fin de que se aborde en este foro la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las Comunidades Autónomas.

 

Ir arriba