El Consell pide que se justifique cada gasto en el presupuesto de 2014

Esta es una de las principales novedades de la Orden de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, que publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), por la que se dictan las normas para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2014.

Además se crea la Comisión de Análisis y Evaluación de Programas y la Comisión Funcional de Ingresos para revisar los presupuestos de cada una de las consellerias y confeccionar el presupuesto.

Con ello se pretende tener en cuenta las necesidades reales de gasto y una más eficiente asignación del mismo, y no en función de lo presupuestado el año anterior, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según Efe, la Comisión de Análisis y Evaluación de Programas analizará los objetivos estratégicos y operativos; determinará indicadores de cumplimiento; las necesidades financieras conforme a las prioridades de las políticas de gastos y las disponibilidades para cada programa presupuestario.

Por su parte, la Comisión Funcional de Ingresos se crea con el fin de determinar, analizar y agregar los datos precisos para la elaboración de las previsiones de ingresos.

Además, la elaboración de los presupuestos para 2014 mantendrá como objetivo fundamental en la distribución del gasto y la asignación de recursos hacer compatible el impulso por reactivar la economía con la necesidad de avanzar en la consolidación fiscal, según los compromisos adquiridos por la Generalitat con el Gobierno Central y de la Unión Europea.

Se mantienen también los principios de transparencia, eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos en la elaboración de los presupuestos.

Todas las normas contenidas en la orden publicada hoy en el DOCV serán de aplicación a la Administración de la Generalitat; a sus entidades autónomas y otros organismos públicos y a las empresas de la Generalitat del Sector Público Empresarial y Fundacional, así como a aquellas fundaciones y consorcios clasificados como sector público autonómico.

La orden determina también la composición y funciones de los órganos participantes en el proceso de elaboración de presupuestos y que el Consell acordará el límite máximo de gasto no financiero para 2014.

Por último, ordena la tramitación del anteproyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2014, estableciendo tanto los plazos como la documentación a incorporar y el detalle de las estructuras presupuestarias.

Ir arriba