Edificio Ciudad Justicia de Valencia

El Consell reclamará la creación de diez nuevos juzgados en la Comunitat

La Conselleria de Justicia reclamará al Gobierno central que inicie la tramitación administrativa para crear diez nuevos juzgados en la Comunitat durante 2016, después de que el anterior Consell renunciara en 2011 a la puesta en marcha de 15 nuevas unidades judiciales autorizadas en 2010 por el propio Ministerio competente.

El secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, anunció, en una comparecencia ante la Comisión de Gobernación y Administración Local de las Corts, que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, acompañada de la directora general de Justicia, Àngels Garcia Vidal, mantendrá el próximo lunes una entrevista en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para concretar la petición, así como la ubicación más idónea de los nuevos órganos judiciales.

El objetivo inmediato de la Conselleria es pedir al Ministerio que inicie el proceso administrativo para crear las nuevas unidades judiciales, aseguran desde el Consell. De hecho, argumentan que así lo contemplan las líneas presupuestarias de la Dirección general de Justicia, que prevén dotar de recursos humanos y materiales durante el próximo año a un total de 10 nuevos juzgados, cinco durante el primer semestre y otros cinco a lo largo del segundo semestre, con ubicación, todavía, por determinar.

SATURACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL

Al respecto, Puchades señaló que «este es el quinto ejercicio en que no se crea ningún nuevo órgano judicial en el territorio valenciano a pesar de la saturación del sistema al respecto, sobre todo, en las comarcas de Alicante». Así, reiteró que el objetivo de la Conselleria es «sacar adelante la recuperación progresiva de los 15 juzgados autorizados por la administración central, la creación de los cuales fue suspendida por el anterior Consell debido a los ajustes presupuestarios».

En ese sentido, aseguró que la Comunitat Valenciana pidió al Ministerio de Justicia en 2011, a través de un escrito, que dejara sin efecto la creación de los nuevos juzgados, de los cuales nueve correspondían a la provincia de Alicante; cinco a la de Valencia y uno a la de Castellón.

Ir arriba