El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el ministro Cristóbal Montoro

El Consell replica a Hacienda que la Comunitat no puede permitirse más recortes

El Consell insiste en la imposibilidad de hacer más recortes porque la Comunitat Valenciana ya está a la cola en gasto por habitante. «Actualmente tenemos uno de los gastos per cápita más bajos de España, nuestro presupuesto ya es muy ajustado y no hay lugar para hacer más recortes sin atacar gravemente los servicios sociales que prestamos a los ciudadanos», ha explicado el conseller de Hacienda, Vicent Soler

El conseller ha adelantado, así, parte del contenido de la carta que enviará al ministro en respuesta a la misiva del responsable estatal del ministerio en la que reclamaba a la Comunitat Valenciana un acuerdo de no disponibilidad, que supondría un ajuste en el gasto. Para Vicent Soler, el Ministerio de Hacienda se ha convertido en «juez y parte», ya que él decide a la hora de repartir el déficit entre el ejecutivo central y las administraciones autónomas.

«El Gobierno central ha realizado, desde el inicio de la crisis, una reducción del gasto de sólo el 3,6%, mientras que las comunidades autónomas hemos alcanzado el 13% y algunas, como la Comunitat Valenciana, hemos llegado al 18,5%. Y a pesar de eso, se atreve el señor ministro a llamarnos incumplidoras», ha señalado Soler.

El titular de Hacienda también se ha referido a la desigual distribución del techo de gasto fijado por el ministerio, que es de un 2,2% para el Estado y de un 0,3% para las comunidades autónomas. «El ministro Montoro no está a la altura de las circunstancias, no es consciente de que ha de gobernar para todos los españoles y no sólo pensando en el interés de la Administración central, porque son las comunidades autónomas las que tienen la competencia sobre la sanidad, la educación y la protección social», ha señalado.

«Potentísima alianza»

A juicio de Soker, toda esta situación ha propiciado que se esté gestando una «potentísima alianza» de todas las comunidades autónomas, incluso de aquellas que tienen unos mayores ingresos per cápita, para defender los derechos de los ciudadanos. «Hay un frente común que quiere repensar el estado constitucional de las autonomías desde la perspectiva de la financiación», ha indicado.

Asimismo, el conseller de Hacienda ha explicado que el Gobierno central «tiene competencias sobre las comunidades autónomas que afectan a todos y ha ha recordado que sobre el Ministerio de Hacienda recaen más del 50% de los votos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha destacado que con la actitud del ministro «los ciudadanos están perdidos».

Ir arriba