El Consell se compromete a pagar a los proveedores

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha insistido este jueves en el compromiso del Consell por llegar a pagar a los proveedores en el plazo máximo de 30 días y al respecto ha recalcado : «Soy un gran defensor y convencido de que las Administraciones públicas tenemos que pagar en tiempo y forma porque es la mejor forma de ayudar a la economía al insuflar liquidez».

Moragues, tras firmar junto con diez entidades financieras la renovación de las líneas de Tesorería para la Generalitat y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha destacado así la evolución registrada en «la reducción» del periodo medio de pago al pasar de diciembre de 2013 a pagar a 103 días a pagar en diciembre de 2014 a 82 días, lo que supone una reducción del 27,5%, 32 días. «Y queremos llegar a 30 días», ha insistido.

Asimismo, ha recordado que está prevista para abril una asignación adicional el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por 2.234 millones de euros, que representa el 43% del adicional del añadido de este mecanismo para pagar deuda comercial de las comunidades autónomas. Moragues ha destacado que este importe permitirá «reducir de manera muy significativa la deuda comercial en el mes de abril, atender los compromisos adquiridos y mantenernos al día en el eje social y, por supuesto, reducir el periodo medio de pago», ha destacado.

Por ello, ha insistido en que el compromiso del Gobierno valenciano es «ir reduciendo el periodo medio de pago en colaboración y en sintonía con una relación fluida» con el Ministerio de Hacienda, como se demuestra, ha dicho, con «las últimas medidas adoptadas como son el tipo 0 del FLA, que supone un ahorro de 750 millones, y también los repartos adicionales del FLA que fueron de 1.800 millones en 2014 y ahora en abril una disponibilidad de liquidez de 2.234 millones».

En sentido, ha destacado que esta liquidez es la mejor forma de ayudar a la economía y a la sociedad valenciana al «ponernos al día en materia de pagos y reducir el déficit por el ahorro de costes financieros por las medidas adoptadas».

Ir arriba