El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el ministro Cristóbal Montoro

El conseller de Hacienda censura el enrocamiento del Gobierno en los ajustes del déficit

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha censurado que el Gobierno «se enroque en la existencia de ajustes que causarán sufrimiento en los valencianos». Al respecto, ha sido muy crítico y ha señalado que se le ha dicho «por activa y por pasiva al ministro Montoro que no puede mantener este desequilibrio, esta asimetría de techos de déficit, porque él tiene unas competencias que puede modular para adaptarlas al ciclo económico, pero las de las comunidades autónomas son muy inflexibles a la baja en épocas de crisis».

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid. Asimismo, Vicent Soler ha indicado que el 80% de los gastos en la Comunitat Valenciana son gastos en servicios públicos básicos. Sin embargo, «el señor Montoro no ha alterado su planteamiento. A lo máximo que ha llegado es a hablar de conversaciones bilaterales», ha resaltado.

El conseller de Hacienda también ha señalado que el gasto per cápita de la Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media del conjunto de autonomías y que, aún así, el Ministerio de Hacienda quiere imponer que se hagan más recortes. «¿A cuántos niños hemos de sacar de las escuelas, cuántos enfermos han de abandonar los hospitales, cuántos más dramas por dependencia se han de generar de generar?», se ha preguntado.

No obstante, ha recordado que el Conselll ha heredado una situación «calamitosa» del anterior ejecutivo del PP, que dejó una losa de 41.000 millones de deuda, lo que supone que los costes financieros representan un 25% en el presupuesto de la Generalitat. «Con este escenario, ¿de dónde vamos a recortar? Estamos atravesando un momento muy duro, y la respuesta que obtenemos del ministerio es la nada», ha remarcado.

Según Soler, el ministro Montoro interpreta de manera «poco rigurosa» a nivel de estado las directrices de Bruselas, lo que dice muy poco de él como estadista. En este proceso, Montoro es juez y parte, decide lo que le interesa como ministro de un gobierno y, además ,lo que han de hacer las otras administraciones de las cuales él no es reponsable».

Con los deberos hechos

En la misma línea, ha calificado de «deslealtad institucional» la forma de actuar del ministro de Hacienda y las críticas que vierte hacia las comunidades autónomas, sobre todo, ha puntualizado, «cuando se ha demostrado que quienes han hecho los deberes por lo que respecta a la reducción del gasto han sido las autonomías y los ayuntamientos».

El conseller ha ilustrado con cifras esta afirmación señalando que desde Madrid se ha llevado a cabo una reducción del gasto del 3,6 en todos los años de crisis, mientras que las autonomías lo han reducido un 13.  En el caso de la Comunitat Valenciana, ha recalcado, la reducción ha superado el 18%.

Asimismo, Soler ha sentenciado que las comunidades autónomas han soportado la mayor parte del peso de la reducción de del gasto y cumplido con su responsabilidad. «Que un ministro, incapaz de reducir los gastos de su administración, diga que las comunidades autónomas son malgastadoras, supone una barbaridad y, además, demuestra su poca credibilidad»

Ir arriba