«El corredor hará de Valencia la puerta sur de Europa»

El director general de Transportes y Logística de la Generalitat, Carlos Eleno, afirmó que el objetivo del Corredor Mediterráneo es situar «al frente mediterráneo español como puerta sur de Europa y mejorar las capacidades de transporte al descongestionar el frente norte europeo».

Según Europa Press, Eleno impartió una conferencia sobre la implantación del ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo dentro de las jornadas ‘La contribución de los puertos europeos ante la ampliación de la estrategia europea 2020’ que se celebra en Dunkerque (Francia), qsegún ha informado la Generalitat en un comunicado.

En su intervención, el director general destacó que el Corredor «nos permitirá conectar con Europa y consolidar la actividad logística y el tráfico interoceánico«. Asimismo, señaló que «se trata de un concepto de transporte complejo constituido por carreteras, ferrocarril, tramos marítimos, puertos y estaciones».

Actualmente, «la red no es suficiente para la exportación». Así, añadió que «las limitaciones para el tráfico internacional están en el ancho de vía, la electrificación y la señalización. Su adaptación suponen unas inversiones muy altas».

Ante esta situación, el director general reiteró que «el tercer hilo se presenta como una propuesta realista y factible para el Corredor a corto plazo ya que actúa sobre las infraestructuras existentes, tiene un coste mínimo y una rápida ejecución, del 2014 al 2026».

Según Eleno, «la planificación del Corredor a corto plazo prevé, con la implantación del tercer carril, un avance progresivo sobre la red existente y contar con ancho de vía europea en el tramo Castellón-Valencia para 2015 y Alicante-Murcia para 2016″.

Por último, manifestó que «con la conexión con Europa en ancho estándar a través del tercer carril podrán circular trenes de mercancías de 750 metros sin que afecte a los tráficos existentes con el interior de la Península que se mantiene ancho ibérico. Además permitirá mejorar nuestras capacidades de transporte y alcanzar la media europea de cuota de ferrocarril».

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