Más seguridad y conciencia a la hora de bañarse

Ante la cantidad de ahogamientos en lo que va de verano en la región, Jesús Troyano, presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat, recomendó ponerse «cuanto antes» en marcha, por medio de medidas de prevención y concienciación. Por ello, hizo alusión a las campañas de tráfico para defender que se haga de igual modo con la prevención, de cara al verano, el uso y medidas de seguridad que tomar en las piscinas.

Así lo manifestó a Europa Press el presidente de la federación quien critico que ni gobiernos locales ni autonómicos estén pendientes de que se cumpla la normativa vigente, de forma que «muchas piscinas de la Comunitat que tienen obligación de contar con socorrista no lo tienen contratado».

Troyano afirmó que la legislación en la Comunitat establece que sólo es obligatoria la presencia de un socorrista en las piscinas de 200 metros cuadrados, por lo que ha destacado que sería bueno que la normativa se ampliara y se estableciese obligatorio el uso de salvamento profesional en cualquier piscina, aunque fuese de menores dimensiones.

«En una piscina de menos de 200 metros cuadrados está prohibido ahogarse», resaltó Troyano en tono irónico, al criticar que no se tenga en cuenta que «un niño puede ahogarse en cualquier piscina en un minuto», y por ello la presencia de un socorrista «se hace esencial».

De esta manera, manifestó que hace solamente unos días en una piscina de Elda (Alicante) pudieron rescatar a un niño de tres años, y apuntó que si no se hubiese reanimado por los socorristas acreditados quizás hibiese pasado a engrosar la lista de fallecidos en piscinas este verano.

Concienciación sobre el peligro

El presidente de la Federación destacó además que «es clave» que los familiares se conciencien y estén pendientes de sus hijos, y más si cabe si la piscina en cuestión carece de socorrista.

Para Troyano, lo ideal sería que el Gobierno hiciera campañas de concienciación, como las de tráfico, para que cada año se concienciara a los ciudadanos de que hay que apostar por una mayor seguridad en las piscinas.

Cuatro personas han fallecido en lo que llevamos de verano en la Comunitat

Son cuatro las personas que han fallecido en piscinas de la Comunitat en lo que va de verano. El último de ellos, un niño de dos años en una piscina de la urbanización La Siesta de Torrevieja (Alicante), tras la muerte de un niño de cuatro años en un colegio privado en Godella, otro niño de seis años en la piscina de un chalé de una urbanización de Monserrat (Valencia) y un hombre de 40 años en la piscina municipal de la localidad de Xirivella (Valencia). Además, otro niño fue rescatado con síntomas graves de ahogamiento por los socorristas de la piscina del Parque Oeste, en Valencia

Ir arriba