El error en la traducción de Ecclestone es secundario

La Fiscalía Anticorrupción ha aclarado en un comunicado que el error que cometió el fiscal encargado de investigar las presuntas irregularidades en la organización de la Fórmula 1 en Valencia en la traducción de la declaración del magnate de la competición, Bernie Ecclestone, es «secundario» y «no afecta a la esencia de los hechos delictivos».

Anticorrupción ha querido de esta forma responder a las críticas que se están vertiendo contra el fiscal Vicente Torres en relación con un error que cometió en la traducción del inglés al español de Ecclestone, pues atribuyó al expresidente de la Generalitat Francisco Camps la iniciativa de la celebración de la prueba cuando el magnate afirmó en su declaración que había sido suya y que él mismo había aportado el contrato.

Al respecto, desde Fiscalía Anticorrupción han recordado que el fiscal interpuso una querella contra Camps, contra la exconsellera, ex secretaria autonómica de Comunicación del Consell y exdirectora de Televisión Valenciana, Lola Johnson, y el expiloto Jorge Martínez ‘Aspar’, por presunta malversación y prevaricación, en diciembre y en ese momento adjuntó la declaración testifical de Ecclestone en inglés, junto a cinco tomos de documentación.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) solicitó en enero un informe para saber si la Sala era competente para la admisión de la querella. Seguidamente, el fiscal Torres remitió el informe requerido en el que indicó que la competencia para instruir esta causa correspondía al tribunal valenciano por dirigirse la querella contra una persona aforada, Francisco Camps (PP), diputado en las Corts.

Según especifica Anticorrupción en el comunicado, en este mismo informe se cometió un «único error» sobre «un elemento secundario» de la base probatoria de la querella, «pues donde debía constar que Ecclestone había aportado el contrato para celebrar una prueba de Fórmula 1 en Valencia y que la iniciativa de la celebración de la prueba fue de él, se dijo que fue Camps quien había aportado el contrato y de quien partió la iniciativa». En todo caso, el ministerio público ha insistido en que «estas manifestaciones no afectan a la esencia de los hechos delictivos objeto de la querella».

Ir arriba